Martes, 25 Julio 2017

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Trump reafirma apoyo antidrogas pero con la paz solo mención

Por Ramon SAHMKOW AFP.- El presidente Donald Trump reafirmó este jueves el apoyo de Estados Unidos al combate contra las drogas en Colombia, pero evitó un compromiso mayor con la implementación del proceso de paz, durante una reunión con su par Juan Manuel Santos.

Subrayando el aumento en los cultivos de coca y la producción de cocaína en el último año en Colombia, durante una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, Trump dijo que "reafirmó" a Santos la "voluntad de Estados Unidos de asistir en la estrategia de Colombia" para erradicar las drogas.

El mandatario señaló que la ayuda estadounidense estará dirigida a "combatir y eliminar las redes del narcotráfico, las financiaciones ilícitas, así como los cultivos de coca y las producción de cocaína, de la que hay demasiado".

En el primer encuentro entre los dos líderes, Santos buscaba fortalecer la alianza con Estados Unidos en la lucha contra las drogas en Colombia que, con 96.000 hectáreas de cultivos, es el primer productor mundial de hojas de coca y el primero de cocaína, con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

También pedía un primer aval de que la millonaria ayuda que Estados Unidos concedió durante tres lustros para combatir el narcotráfico y los grupos insurgentes, continuará a medida que su país se encamina a la paz firmada en noviembre con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que Washington aún considera una organización terrorista.

"Hoy seguimos al lado de ustedes como socios en Paz Colombia para consolidar la paz en las zonas mas afectadas", dijo el líder colombiano.

Trump fue menos enfático al responder una pregunta sobre su visión de la implementación de la paz en Colombia, refiriéndose a las pasadas negociaciones pero no al futuro del proceso.

En referencia a Santos dijo: "Creo que el presidente ha hecho un trabajo magnífico, no fácil, pero ha hecho un trabajo magnífico".

El Congreso estadounidense aprobó los 450 millones de dólares del plan "Paz Colombia" anunciado el año pasado por el entonces presidente, Barack Obama, para ayudar en la implementación de los acuerdos con las FARC.

Pero hay incertidumbre sobre el flujo de recursos para el próximo año, debido a las pretensiones de Trump, que defiende el lema "Estados Unidos primero", de recortar el presupuesto para las ayudas internacionales.

Varios congresistas también han alertado sobre el auge en los cultivos de coca.

Pero el apoyo a la alianza entre Bogotá y Washington es fuerte entre legisladores de ambos partidos.

Un informe presentado el miércoles a Santos por un grupo de expertos, exfuncionarios y legisladores -lo codirigieron los senadores Roy Blunt y Ben Cardin-, llama a la Casa Blanca a respaldar y financiar el plan "Paz Colombia", mientras amplía la cooperación con Bogotá en acciones contra el narcotráfico y profundiza los lazos comerciales para mejorar las zonas afectadas por el conflicto armado.

- Comercio e inversiones -

Santos, que abandonará el poder en 2018, fue el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump, luego del peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri.

La conversación en el Salón Oval también versó sobre la conmoción política y económica que vive Venezuela, donde 44 personas han fallecido luego de mes y medio de protestas antigubernamentales.

"Lo que está pasando es una desgracia para la humanidad", dijo Trump durante la rueda de prensa.

Según el mandatario, el continente no había visto una situación similar en "décadas", y afirmó que, con Colombia, "trabajaremos juntos en todo lo que sea necesario para ayudar a resolverla". "Estoy hablando únicamente a nivel humanitario", acotó.

En Washington, Santos se reunió también con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan; y con el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell; así como con sus contrapartes del partido Demócrata.

La agenda del mandatario estaba abierta además a temas de comercio e inversiones, en momentos en que los países conmemoran cinco años de la entrada en vigencia del tratado bilateral de libre comercio.

Santos asistía este jueves a una cena de la directiva del Club Económico de Washington, que aglutina a líderes empresariales de la capital estadounidense, antes de reunirse el viernes con los presidentes de las principales compañías estadounidenses agrupados en The Business Council.

"Ya dejamos atrás esa relación basada (únicamente) en el narcotráfico y la seguridad (...) estamos evolucionando", dijo Santos al salir de una cumbre con empresarios de ambos países, a la que asistió también el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El viernes tendrá un desayuno privado con el vicepresidente Mike Pence, antes de reunirse con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, para cerrar su periplo en la capital estadounidense.