Sábado, 27 Mayo 2017

El Portal de La Integración Regional

Jorge Medina Rendón - Director

Crean modelo de gestión para mantener y rehabilitar red de alcantarillado

Bogotá, mayo de 2017 – La Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito acaba de lanzar la obra Rehabilitación de sistemas de alcantarillado. Modelo de gestión.

 Es autoría de los ingenieros Héctor Alfonso Rodríguez Díaz y Héctor Matamoros Rodríguez, investigadores del Centro de Estudios Hidráulicos de la institución. 

La investigación muestra la urgente necesidad que tienen las ciudades del país de instaurar o implementar procedimientos tecnológicos para detectar fallas estructurales, por no tener programas confiables de mantenimiento y supervisión y rehabilitación, y por el acelerado crecimiento o antigüedad de las redes de alcantarillado.

Contexto de la investigación

El crecimiento de las redes de alcantarillado de las ciudades ha generado una preocupación creciente en los planificadores, operadores y responsables de los sistemas, en relación con las condiciones de funcionamiento que aseguren la calidad del servicio en el tiempo, considerando la infraestructura existente y la gran cantidad de recursos que se deben invertir para este propósito.

En este libro se presenta una nueva herramienta de gestión y una metodología principalmente para la rehabilitación de redes troncales de alcantarillado, útiles para la concepción, desarrollo y operación de proyectos de ingeniería sobre estos sistemas. Para estructurar este libro se ha tomado como referencia el trabajo “Investigación, estudios y diseños de ingeniería básica para la rehabilitación de redes troncales en los sectores de expansión y redensificación” que realizó el Centro de Estudios Hidráulicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería para la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá y en el que los autores han participado.

Como parte del proceso de investigación se evaluaron las posibles fortalezas y debilidades de cada una de las experiencias sistemáticamente analizadas y a partir de las mismas se planteó una metodología propia que ha tenido en cuenta las condiciones locales, con lo cual ha sido posible establecer las siguientes siete etapas cíclicas:

Las ciudades y sus empresas prestadoras del servicio de alcantarillado vienen invirtiendo una cantidad importante de recursos para la rehabilitación de sus redes sanitarias, principalmente sus redes troncales, así como para el tratamiento de las aguas residuales.

Seguramente en los próximos años esta cifra deberá aumentar significativamente si se considera el envejecimiento de la red y el gran crecimiento y redensificación de las ciudades. Este trabajo de rehabilitación y su planificación es fundamental para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de saneamiento básico.

En la foto Luis Guillermo Maldonado y Alex Toro, Presidente y Director Ejecutivo de la Asociación Instituto Colombiano de Tecnologías para la Infraestructura Subterránea ICTIS, y los autores Alfonso Rodríguez Díaz y Héctor Matamoros. Archivo particular.