Miércoles, 17 Enero 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

En un 60 por ciento se reduce abigeato en el Atlántico

Barranquilla, 11 de enero de 2017. Con una estrategia de control que integró a la Fiscalía Seccional y la Policía de Atlántico, Magdalena y Bolívar, se logró una reducción del 60 % en el delito de abigeato (hurto de ganado) durante el 2017, en comparación con el año 2016.

Así lo dio a conocer el secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, quien explicó el impacto positivo de las investigaciones judiciales en estos resultados.

“Al cierre del 2015, se logró la captura por orden judicial de una sola persona, mientras que en 2017 se identificaron y desarticularon seis estructuras delincuenciales como resultado de las investigaciones judiciales que permitieron 30 capturas por orden de la Fiscalía”, afirmó el funcionario.

Agregó que estas capturas ayudaron a disminuir el abigeato en el departamento y que entre mayo y noviembre de 2017 no se hayan presentado denuncias por este delito.

“En diciembre, se presentaron unos casos en Caracolí (Malambo) y Santo Tomás. La banda que actuó en el primero municipio está plenamente identificada y esperamos que cuando se acabe la vacancia judicial, a la que se sumó este año la Fiscalía, se puedan librar las órdenes de captura”.

Los municipios del Atlántico donde se concentran estos delitos son los de las subregiones centro y sur, especialmente en Candelaria, donde las investigaciones permitieron ubicar la finca en la que se sacrificaban los animales hurtados y se vincularon varios responsables a procesos judiciales.

Polo Carbonell sostuvo que la Gobernación del Atlántico puso en marcha una estrategia integral para disminuir, cada vez más, el abigeato en el territorio.

Se gestionó con la Secretaría de Desarrollo Económico el convenio que permitió poner en funcionamiento la Planta de Sacrificio de Suan, así como los controles de carretera por parte del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) para que, mediante un sistema en línea, la Policía identifique si la orden que presenta el camión que transporta ganado es real o no.

La Secretaría de Infraestructura avanza en el tema de electrificación rural para que las personas puedan permanecer en sus fincas. “Si tienen luz, las personas podrán quedarse en sus fincas y, de esa manera, se reduce el riesgo de que les roben el ganado”.

El funcionario también manifestó que, para mejorar las redes de apoyo, se realizaron inversiones en antenas de repetición en Piojó y Suan, y se entregaron radios a los pequeños ganaderos.

ESTRATEGIA SUBREGIONAL

Teniendo en cuenta que las bandas delincuenciales dedicadas al abigeato también actúan en otros departamentos como Bolívar y Magdalena, se integró un Cuerpo de Policía Judicial Subregional.

“Hemos trabajado articuladamente con el coronel Raúl Riaño, el general Mariano Botero Coy y el general Gonzalo Londoño porque el río representa una vulnerabilidad y se pierde jurisdicción, por eso implementamos la estrategia subregional”, explicó Polo.

Este plan ha sido reforzado con el helicóptero Halcón que ha brindado un apoyo fundamental en la lucha contra este delito. “Nos ha ayudado muchísimo, con ese apoyo aéreo pudimos recuperar un lote de animales que iban a ser sacados por el río”.

Guillermo Polo aseguró que seguirán trabajando para que los indicadores de reducción de este delito sean mucho mejores en el 2018.