Domingo, 19 Mayo 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Dos actrices de Hollywood, entre los 50 acusados de fraude para entrar en universidades de EEUU

Por Nate Raymond. BOSTON (Reuters) Las actrices de Hollywood Felicity Huffman y Lori Loughlin figuraban entre las 50 personas acusadas el martes por fiscales federales de Estados Unidos de integrar un esquema de 25 millones de dólares que ayudaba a estadounidenses ricos a que sus hijos entren en universidades de elite como Yale.

Fiscales federales de Boston acusaron a William "Rick" Singer, de 58 años, de liderar una asociación ilícita a través de su organización Edge College & Career Network. Su red trabajaba para una serie de clientes que incluyen a actrices y presidentes ejecutivos de compañías.

Los fiscales dijeron que la red de Singer, que comenzó en 2011, conseguía estudiantes falsos para realizar los exámenes de admisión a las universidades en lugar de los hijos de sus clientes, y que también sobornaba a profesores para que les otorgaran puestos reservados para atletas destacados incluso si los postulantes no tenían habilidades deportivas.

Los padres pagaban decenas de miles de dólares por sus servicios, que estaban enmascarados como contribuciones benéficas, dijeron los fiscales.

Singer tiene previsto declararse culpable el martes en una corte federal de Boston de cargos que incluyen asociación ilícita, lavado de dinero y obstrucción a la justicia, según documentos del tribunal. No pudo ser contactado para realizar comentarios.

Unos 33 padres fueron acusados, así como 13 profesores y socios de Singer. Huffman y Loughlin no pudieron ser ubicadas para realizar comentarios.

En una llamada con un padre adinerado, los fiscales dijeron, Singer resumía así su negocio: "Lo que hacemos es ayudar a las familias más ricas de Estados Unidos a que sus hijos ingresen a la universidad".

En muchos casos, los estudiantes no sabían que sus padres habían hecho estos arreglos, dijeron los fiscales.

(Información de Nate Raymond en Boston; Reporte adicional de Jonathan Allen y Joseph Ax en Nueva York; Escrito por Jonathan Allen; Editado en español por Lucila Sigal)