Miércoles, 28 Octubre 2020

 Jorge Medina Rendón - Director

 

La CRA Atlántico anuncia apoyo al October Big Day

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, se une al October Big Day, una iniciativa de participación ciudadana que inició en el año 2015, para continuar promoviendo la conservación de las aves, y a la vez, incentivar la construcción de conocimiento colectivo sobre el tema.

El evento se realiza este sábado 17 de octubre, durante  24 horas observando aves en los diferentes hábitats visitados por todo los pajareros participantes y en el cual estarán profesionales expertos en Ornitología, observadores de aves, comunidad en general, aficionados a las aves, estudiantes, guías turísticos, entre otros.

Además, el October Big Day de este año ocurrirá durante el primer Global Bird Weekend (Fin de semana mundial de las aves), éste último tiene como objetivo tener más de 25.000 pajareros compartiendo sus listas de observación durante este 17 de octubre, a través de la plataforma E-bird.org.

En el departamento del Atlántico, la Corporación ha venido apoyando esta iniciativa disponiendo de sus profesionales en el tema y con la logística para el desarrollo del evento, que es coordinado por la Fundación Orniat y Atlántico Birding, y cuenta además con el respaldo de otras instituciones como  la Universidad del Atlántico, la Universidad del Norte, la Policía Nacional Ambiental y Turismo del Atlántico, Semilleros de Investigación Uniatlántico, entidades dedicadas al turismo de Naturaleza, Sena, Instituciones Educativas, entre otros. Los profesionales que se vinculan buscan aportar para que el departamento escalone mucho más en ese rankin de especies registradas a nivel nacional.

Actualmente el Atlántico registra en la plataforma E-bird, 418 especies en las diferentes áreas de importancia para la observación de aves, entre las que se destacan: Distrito Regional de Manejo Integrado Luriza (Usiacurí), bosques de la Universidad del Norte (Puerto Colombia), Cerro La Vieja, Reserva Forestal Protectora El Palomar (Piojo), ciénaga de Mallorquín (Puerto Colombia – Barranquilla), bosque seco de Bocatocinos (Juan de Acosta), entre otras.  

Cabe recordar que el Global Big Day (GBD por su sigla en inglés) es una actividad desarrollada por la escuela de Ornitología de la Universidad de Cornell, con el respaldo de E-Bird Colombia y la Red Nacional de Observadores de Aves de Colombia – RNOA, es una estrategia que en nuestro país viene siendo liderada por el GBD32, que representa una coordinación para cada uno de los 32 departamentos del territorio nacional con lo que se busca cubrir mayor área, contar un mayor número de especies y aumentar el número de listas.

Las actividades de observación de aves en Atlántico serán en varios puntos identificados a nivel urbano y rural. La Corporación estará apoyando desde la laguna de Tocagua en el municipio de Luruaco; desde las 5 a.m, previa verificación del protocolo básico de Bioseguridad, elaborado por Orniat.