Viernes, 23 Febrero 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Dos guerrilleros del ELN se desmovilizan en Chocó

Bogotá, 12 feb (EFE) Dos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se desmovilizaron en el departamento de Chocó, en el noroeste de Colombia, informaron este lunes fuentes castrenses.

La Armada colombiana aseguró que en una zona rural del Bajo Baudó, en el Chocó, se entregaron dos personas que dijeron pertenecer al frente Resistencia Cimarrón de esa guerrilla, bajo el mando de alias "Vladimir".

Uno de ellos fue identificado como alias "Geiler", de 20 años de edad, quien fue reclutado por el ELN cuando tenía 7 años. También se presentó alias "Marcos", de 18 años y quien llevaba doce meses en esa guerrilla.

"Los sujetos decidieron salir de las filas del grupo armado ilegal ante la ofensiva sostenida de la Fuerza Pública en la zona y tras contundentes golpes dados a las estructuras", apuntó la Armada en un comunicado.

El ELN comenzó el sábado pasado un paro armado, que irá hasta mañana, con el que busca presionar al Gobierno colombiano para que retome los diálogos de paz iniciados hace casi un año en Quito.

Como parte del paro armado, la guerrilla activó el sábado cargas explosivas en un puente y una carretera en el departamento de Cesar (norte) y atacó con detonantes dos peajes en esa misma zona del país.

Asimismo, dos personas murieron cuando se disponían a instalar explosivos en el puente El Palermo, del municipio de Bochalema, en Norte de Santander (noreste), entre otros ataques. EFE