Sábado, 19 Octubre 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Protestas en Dominicana por resultado de las primarias

Santo Domingo, 8 Oct (Notimex) Centenares de seguidores del expresidente dominicano Leonel Fernández, se concentraron este martes frente a la sede de la autoridad electoral para darle su apoyo en sus denuncias de fraude en las primarias celebradas el domingo pasado.

Con pancartas que sostenían algunos manifestantes con la leyenda "el algoritmo no pasará" cientos de dominicanos se manifestaron en contra de las primarias oficialistas, que enfrentó a dos líderes: Leonel Fernández y Gonzalo Castillo.

Antes, el delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE), Rubén Maldonado, señaló a Jochy Gómez como responsable del supuesto fraude cometido en las primarias del domingo contra el precandidato presidencial Leonel Fernández.

Maldonado dijo que la voluntad del pueblo dominicano fue "vulnerada" por actores externo de la JCE, pero también con algunas complicidades al interior y dijo que presentarán las pruebas que acompañan esa afirmación, al tiempo que solicitó una auditoría al software usado en las elecciones.

Fernández reiteró la noche del lunes su denuncia de que en las elecciones primarias se cometió fraude en su contra y en beneficio del precandidato del oficialismo Gonzalo Castillo.

Los resultados preliminares siempre mostraron una reñida batalla entre los precandidatos para las elecciones generales en República Dominicana por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reportó el diario El Nacional.

República Dominicana celebró elecciones en medio de una guerra de poderes para ocupar el Palacio de Gobierno, en mayo de 2020. El proceso de celebración de elecciones primarias simultáneas quedó marcado este domingo por el enfrentamiento de dos grandes líderes y la división del partido de gobierno.

En 1994, Fernández figuró como candidato a la vicepresidencia de la República como compañero de boleta de Juan Bosch, pero al final del año 1995, el entonces profesor universitario de 42 años se convirtió en el candidato presidencial para las elecciones del 16 de mayo de 1996, comicios que ganó para el período 1996-2000.

Fernández se comnoce como el líder que por primera vez coronó al PLD con el poder político y su plataforma, fue la de una generación que ansiaba erradicar las raíces del régimen del presidente Leónidas Trujillo.

En tanto que Castillo, acoge la línea del presidente Danilo Medina, quien desiste de sus aspiraciones de reelección. El exministro de Obras Públicas promete para las elecciones de 2020 llevar bienestar y seguridad al pueblo dominicano como lo ha hecho el presidente Danilo Medina.

Yahoo Noticias

Foto tomada de You Tube