Martes, 19 Noviembre 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Por quinta vez, Concejo de Barranquilla aprueba debate sobre política pública de mujer

Barranquilla noviembre de 2019. Por quinta vez en menos de un año, el concejo de Barranquilla aprobó una proposición con la cual se cita a la directora de la Oficina de la Mujer, Helda Marino, para que explique cuáles son las acciones de la administración para frenar la violencia contra las mujeres en la ciudad.

El autor de la proposición, el concejal Ramón Ignacio Carbó, lamentó que a pesar de que la plenaria de la corporación ha aprobado cinco veces esta convocatoria, no se ha podido llevar a cabo el debate de control político en el cual la funcionaria citada debe presentar un informe cuantitativo y cualitativo sobre este tema.

“Ante el incremento en la ciudad de los casos de violencia contra las mujeres, por quinta vez fue citada la directora de la oficina de la Mujer, Helda Marino, para que explique el cumplimiento de las metas e indicadores en la implementación de esta política pública, aprobada por el concejo”, precisó Carbó Lacouture.

El concejal Carbó recordó que el acuerdo 012 de 2013 contempla seis derechos específicos para las mujeres en Barranquilla, los cuales son de obligatorio cumplimiento por parte de las autoridades distritales corresponsables de la transversalización del enfoque de género.

“Las mujeres tienen derecho a vivir sin violencia; a una vivienda adecuada y a un hábitat digno y seguro; a la participación y organización social; a ingresos, empleo y calidad de vida; a la educación con calidad y equidad; y a una salud integral y efectiva, que en muchos casos no se está cumpliendo en la ciudad”, agregó.

Según Carbó Lacouture, la directora de la oficina de la Mujer deberá explicar un cuestionario que incluye temas como las inversiones en este tema, el proceso de transversalización, articulación, comunicación y fortalecimiento institucional ejecutado y el cumplimiento de metas e indicadores.

Otras de las preguntas están relacionadas con la ruta de atención para la violencia basada en género y los programas específicos para prevenir y erradicar este tipo de violencia.

En el debate se deberá informar sobre los casos reportados de violencia contra la mujer en el año 2017, 2018 y lo que va corrido de 2019 y de qué manera se están articulando las acciones con las organizaciones de mujeres para trabajar en la prevención de este tipo de violencia.