Martes, 11 Diciembre 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Minhacienda aprobó estructuración de la nueva APP para recuperación del Río Magdalena

La información fue suministrada por el Director de Cormagdalena, Alfredo Varela De La Rosa en su cuenta de twítter.

"Estoy muy feliz de poder compartirles ahora esta gran #noticia. Luego de casi 1 año de arduo trabajo, el Minhacienda aprobó la estructuración del nuevo contrato de APP para el RioMagdalena. Estamos listos para avanzar en este proceso que reactivará la economía de #Colombia", dijo Varela De La Rosa.

Con la decisión de la cartera de la finanzas públicas se sortea uno de los escollos para avanzar con un nuevo proceso de contratación de uno de los proyectos más importantes comprometidos por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón en su segundo gobierno, que se frustró a raíz de los problemas del consorcio Navelena para el cierre financiero que no pudieron concretar sus dos únicos integrantes, Odebrcht y Valorcón, contraparte colombiana con sede en Barranquilla.

Ahora, de acuerdo con un anuncio reciente del Presidente Santos en Barranquilla, la APP debe ir a a estudio del Consejo Nacional de Política Fiscal, Confis, para garantizar que inicie con la solidez y el respaldo financiero requerido desde lo público.

El proyecto de recuperación del Río Magdalena demanda inversiones superiores al billón de pesos y su concesión tiene un tiempo previsto de 20 años.

Desde Barranquilla, distintos sectores que se relacionan con el comercio exterior y el movimiento fluvial son partidarios de que el nuevo esquema sea aprovechado para que se ponga fin de una vez por todas a la vulnerabilidad de la economía portuaria por los problemas de profundidad en el canal de acceso al sistema portuario distrital e incluso unos más osados proponen que la coyuntura sea utilizada para que se adquiera una draga propia y se reglamente el tema de la Autoridad Portuaria Regional, para que como ocurre en el caso de Barcelona, España, se adquiera mayor autonomía en el manejo del tema y sus potenciales desarrollos.

El Río Magdalena es la principal arteria fluvial de Colombia y por ella se realiza una intensa actividad económica.

De acuerdo con datos de Cormagdalena, un total de 232.670 toneladas de carga se movilizaron por el afluente en el pasado mes de marzo de 2018 entre hidrocarburos y carga seca. Esto es 37.590 toneladas de carga más que el total transportado el mes de febrero anterior, cuando se movilizaron 195.080 toneladas. 

“Estas cifras nos motivan a seguir trabajando por mantener la navegabilidad activa en nuestro Río Magdalena, para que precisamente este impacto positivo se vea reflejado más allá de las cifras, en el bienestar de las personas, en el progreso de la población ribereña, que es a lo que le apuntamos con la nueva APP que reactivará el río a lo largo de 908 km”, aseguró el Director Ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa. 

Así, en lo que va corrido del año, se han movilizado por nuestro principal afluente, un total general de 675.445 toneladas de carga. 

En materia de hidrocarburos, el pasado mes de marzo se movilizaron por el Río un total de 1’398.832 barriles entre combustóleo, crudo y nafta. Esto es 279.283 barriles más que los transportados en el mes inmediatamente anterior, cuando se movilizaron 1’119.549 barriles. 

En cuanto a la carga seca, representada en carbón, alambrón, palanquilla, graneles y carga contenerizada, el mes pasado se transportaron 16.687 toneladas. 498 mil toneladas más que las transportadas en febrero anterior cuando se movilizaron 16.189 toneladas de carga seca. 

“Esta evolución tan positiva del comportamiento de la carga en el primer trimestre del 2018 nos muestra las grandes oportunidades y potencialidades que ofrece el Río Magdalena como eje del multimodalismo en el país, lo que sin duda será mucho mayor una vez tengamos la nueva APP en marcha, manifestó el Director de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa.