Sábado, 06 Marzo 2021

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Gobierno presentó en Riohacha los PTE, Proyectos Turísticos Especiales

Durante el lanzamiento de los Proyectos Turísticos Especiales (PTE) y la socialización de la nueva Ley del Turismo, en la ciudad de Riohacha, el Presidente Iván Duque Márquez aseguró que con estas iniciativas “el turismo en nuestro país está por vivir los mejores momentos”, con la meta de crecer por encima de los 10 millones de turistas por año.

Recordó que Colombia se había convertido en un destino atractivo para el turismo internacional ya que en el 2019, antes de la pandemia del covid-19, llegaron más de 5 millones de visitantes no residentes al país, se registraron las cifras más altas en cuanto a ocupación hotelera y vuelos internacionales, que lo convirtieron en el mejor año de la historia del turismo en en el país.

El Presidente manifestó que desde el comienzo de su Gobierno se tomaron medidas para dinamizar el sector, como la formalización de los operadores turísticos para luchar contra la informalidad en la rama, mejorar el estatuto y registro de operadores turísticos y de servicios habitacionales, para que no hubiera competencia desleal, por lo que cualquier servicio a través de aplicaciones hoy requiere el registro turístico.

De la misma manera y para facilitar la inversión, se mantuvo la reducción del impuesto de renta, se empezaron a agregar medidas asociadas con IVA, la diferencialidad del gravamen, y se empezaron a estimular en regiones especificas el turismo ecológico, el tending, el glamping, de aventura, deportes extremos, con el resultado que al final lo que se buscó fue diversificar los destinos turísticos en el país.

Pero durante la pandemia, destacó Duque, su Gobierno también actuó con medidas como la reprogramación tributaria, el IVA diferencial, la reducción total del impoconsumo, con lo que se empezó a darle flexibilidad al sector, también se incluyeron un gran número de operadores turísticos en el PAEF y se les dio garantías a los créditos para poder mejorar las capacidades de prestación, con el fin de proteger el capital humano con garantía de la nación de un 80 o 90%.

“Y para proteger al micro y pequeño empresario del sector, también se tomó la decisión de lanzar una nueva Ley de Turismo, que abordó temas que eran del clamor estructural del sector como quitarle al sector la sobretasa a la energía, reconociéndolo como una industria, y que se extiende al año 2021; la reducción del IVA en los tiquetes aéreos del 19% al 5%, para reactivar al sector, y se mantiene la exención del impoconsumo durante el año 2021”, explicó el Mandatario.

De la misma manera, se lanzan los Proyectos Turísticos Especiales (PTE), que es una nueva capacidad para atraer inversión aplicada al sector y que no lo “han hecho ni siquiera los países que tienen la industria turística más desarrollada de América Latina”, aseguró el Mandatario.

Resaltó que tampoco se dejó solo al sector del turismo durante la pandemia, pues se decidió que tenía que reactivarse con ímpetu y se desarrollaron los protocolos de bioseguridad, por lo que desde el mes de septiembre se empezó a recuperar gradual y paulatinamente el ritmo de ocupación hotelera, hasta el punto que para la temporada de diciembre y gracias al Gran Finde, se vio que San Andrés llegó a tener tasas de ocupación del 70% en diciembre.

El Presidente aseguró que la industria ya cuenta con los incentivos fiscales y de promoción para afrontar la pospandemia pero hay que ser “más agresivos” en cuanto a protocolos de bioseguridad y crear un turismo de valor agregado, como sucede en otras partes del mundo.

Y puso como ejemplo para esto al departamento de la Guajira, que ya cuenta con el incentivo fiscal de la inversión, el descuento tributario del IVA, el IVA diferencial y el beneficio de las exenciones del impoconsumo, entre otros.

Pero que no atrae más inversión por dificultades con los temas de tierra y desconfianzas acumuladas a través de los años frente a la inversión, particularmente de las comunidades indígenas.

“Por lo que hay que encontrar un mecanismo para involucrar a las comunidades indígenas como cogestoras y copropietarias de los proyectos turísticos. Traer un operador que sepa difundir y que las comunidades también participen del entorno y de la gestión de los proyectos”, explicó Duque.

El Presidente agregó que si se hace bien en La Guajira, será una forma de replicar esto en muchas partes del país como una apuesta por el turismo multicultural, folclórico y gastronómico.

Los Proyectos Turísticos Especiales (PTE)

• Los Proyectos Turísticos Especiales (PTE) son una herramienta para dinamizar el desarrollo de turístico de las diferentes regiones del país, y a través de ellos se generará inversión, empleo y valor agregado.

• Los PTE, por ser determinantes de superior jerarquía en materia urbana, tienen mayor rango que cualquier otro componente de los planes de ordenamiento territorial, lo que implica que cualquier norma de planificación municipal, de ser necesario, deberá ajustarse a lo que se establezca en ellos, y no al revés.

• Mientras que una modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) podía durar años, por este camino el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo podrá calificar un PTE en 40 días, y a partir de allí se hará la coordinación con la entidad municipal para modificar sus normas de planeación territorial, de ser necesario.

• Los PTE podrán ser financiados con recursos públicos, privados y mixtos a través de contratos de fiducia, alianzas público-privadas o concesiones. Además, podrán beneficiarse de las reducciones de la tarifa del impuesto sobre la renta. Si se trata de construcción, remodelación o ampliación de hoteles y parques temáticos, entre otros, la tarifa será del 9% mientras que, podrá descontarse del impuesto a la renta hasta el 25%, de las inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente.

• El Decreto 1155 de 2020 es el instrumento a través del cual se reglamenta el artículo 264 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018–2022, Ley 1955 de 2019, en lo relacionado a la puesta en marcha de proyectos turísticos que posicionen al turismo como un promotor del crecimiento económico nacional, y establece la determinación, priorización, aprobación, financiación y ejecución de la infraestructura para los Proyectos Turísticos Especiales (PTE). Asimismo, mediante la Resolución 1319 de 2020, se determinan los criterios para la calificación de los Proyectos Turísticos Especiales, la metodología y el procedimiento para su evaluación.