Viernes, 23 Junio 2017

Jorge Medina Rendón - Director

Bogotá junio de 2017. El objetivo del programa de Mega Emprendedores es invitar a los empresarios a salir de su zona de confort e implementar ideas de negocio que les permitan acceder a nuevas fuentes de ingresos.

Para ello se utilizan esquemas de trabajo colaborativo bajo la premisa de “Empresas gestando empresas”, reconectando además a los empresarios con su origen emprendedor.

En la primera versión de Mega Emprendedores se trabajó con 12 empresas de seis ciudades del país: en Medellín estaban Grupo Familia, Haceb, Inexmoda y Protección; en Bogotá, El Tiempo, Carboquímica y Davivienda; en Pereira, Busscar y Frisby; en Manizales, Induma; en Cali, Inelco; y en Cúcuta, Cerámica Italia.

“Con este programa del Ministerio de Comercio Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia buscamos generar un mayor impacto del emprendimiento corporativo como herramienta de crecimiento empresarial y generador de desarrollo en el país. El resultado es que las 35 ideas gestadas desde estas 12 grandes compañías agregan valor a 8 sectores secundarios, a 17 terciarios y cuentan con un alcance de posibles alianzas en Estados Unidos, Europa y Asia. Prevemos además que tienen un mercado potencial de $900.000 millones de pesos y que pueden alcanzar inversiones por $300.000 millones en un periodo de cinco años. Esto demuestra el alcance de Mega Emprendedores”, indicó María Claudia Lacouture, ministra de Comercio Industria y Turismo.

Previo a iniciar el trabajo sobre el proyecto, se preseleccionaron y diagnosticaron 30 empresas de las cuales 12 fueron seleccionadas para el programa de Mega Emprendedores que tuvo una duración de 18 meses. Con ellas, en un primer momento, se trabajó en la sensibilización hacia el emprendimiento corporativo, se establecieron las políticas en este frente, los recursos a invertir, el personal que se asignaría para estos proyectos y las prácticas gerenciales que aplicarían para esta división de labores. Más de 1.900 horas de trabajo fueron invertidas por parte de 127 directivos en este punto.

Posteriormente llegó la ideación de nuevos negocios, se clasificaron las ideas y se identificó el portafolio de opciones de crecimiento. En este se invirtieron cerca de 4.408 horas hombre en las sesiones y se trabajó sobre 3.439 ideas generadas.

Tras eso, se depuraron 83 proyectos de negocio. Hubo 322 participantes en formación práctica en emprendimiento corporativo y se accedió a seis ferias de emprendimiento al interior de las organizaciones con más de 2.400 colaboradores asistentes.

Finalmente, estos programas tuvieron una difusión y se dieron a conocer a través de correos electrónicos, redes sociales, boletines y actividades de contacto directo. Con esto se logró llegar a 12 ruedas de emprendimiento en las que 100 directivos seleccionaron los 36 proyectos que llegaron a las etapas de prefactibilidad y factibilidad.

“Este programa permite que las organizaciones se contagien del espíritu emprendedor, desarrollen negocios y se sumerjan en la creación de nuevos proyectos con alto valor agregado al tiempo que estimula la generación de nuevas fuentes de ingresos y habilita en las empresas una capacidad instalada para continuar con esta metodología en el largo plazo”, explicó Juan Carlos Garavito Escobar, gerente general de iNNpulsa Colombia.

Para todo el programa iNNpulsa otorgó recursos por más de $1.200 millones, mientras que las empresas invirtieron más de $3.000 millones. Además, el número de horas hombre de trabajo llegó a 58.600.

Durante la entrega de reconocimientos a las empresas que formaron parte de Mega Emprendedores, Andrés Naranjo, jefe nacional de servicios de la firma Haceb, relató que en el proceso fueron recopiladas 340 ideas dentro de la empresa. “Esta experiencia nos hizo darnos cuenta de que en la propia compañía estaban las mejores propuestas. Incluso la idea que llegó a materializarse durante el proyecto salió de aquí. Estamos generando experiencias diferentes y somos apasionados por seguir innovando”.

A su vez, Nicolás Osorio, director de Innovación de la compañía Familia, destacó que “Mega Emprendedores fue un proyecto muy importante ya que nos permitió reconectarnos con los inicios de esta firma que arrancó operaciones hace 60 años. Asimismo, esta iniciativa permitió dar paso a un tema de biotecnología y a otro asociado a big data. Estos programas ayudan a crear un hábito dentro de las organizaciones”.

En el mismo escenario, Aníbal Pérez, gerente general de la compañía Inelco, contó que con el proyecto de MinCIT e iNNpulsa “tuvimos una experiencia espectacular con la que logramos reunir 300 ideas. Con el trabajo hecho, tenemos como resultado un producto que está en trámites de patente y en pruebas de campo. Esto es para nosotros un éxito y, por ello, agradecemos todo el apoyo brindado por iNNpulsa”.

Con el fin de garantizar recursos para la nueva APP del río y el dragado en el sector entre Barrancabermeja y Pinillos, Cormagdalena y Ecopetrol destinarán recursos por 40.000 millones de pesos para la navegabilidad del río Magdalena.

De estos recursos, 15.000 millones de pesos serán destinados para el dragado entre Barrancabermeja y pinillos durante la presente vigencia, de los cuales 10.000 millones serán aportados por Cormagdalena y 5.000 millones por Ecopetrol.

De otra parte, $25.000 millones restantes serán aportados por Ecopetrol con el fin de garantizar recursos para la nueva Asociación Público Privada del Río Magdalena que será publicada por Cormagdalena en el mes de agosto y que tiene un valor cercano a los dos billones de pesos.

“Ha sido firmado un convenio entre Cormagdalena y Ecopetrol buscando redondear así la inversión que se va a hacer en el rio magdalena en todos los sectores. Esta es una gran inversión y lograr que Ecopetrol colabore con la APP del rio magdalena y con los dragados especialmente en los sectores de Barrancabermeja y Pinillos en varios departamentos es bien importante”, aseguró el Ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, Cormagdalena e Invías, ha venido tomando acciones para garantizar la navegabilidad del río Magdalena y el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla, ante la necesidad de quitar bancos de arena que se han generado en varios sectores.

Al respecto, el jefe de la cartera de transporte manifestó que “a través de Cormagdalena y el Invías se han generado urgencias manifiestas para hacer los dragados respectivos y lograr la navegabilidad. Una licitación pública que se estaba sacando a través de Invías para generar el mantenimiento permanente se está declarando desierta porque el contratista no cumplía con los requisitos, eso no quiere decir que no se haga. Ahora saldrá un proceso de selección abreviada con lo que le garantizaremos a Barranquilla el mantenimiento permanente de su canal de acceso.”

De esta manera Gobierno nacional sigue comprometido de lleno con sacar adelante el proyecto de recuperación de la navegación por el río Magdalena, por el cual se han movilizado durante los cinco primeros meses del año un total de 1’350.749 toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca. Esto es 653.418 toneladas más que en el mismo período del año pasado cuando se movilizaron 697.331 toneladas.

Axis Communications lanza una solución con HID Global que convierte los smartphones en credenciales de acceso a edificios, salas y áreas seguras.

La tecnología de control de acceso a través de dispositivos móviles atiende a la demanda de oficinas que poseen empleados con celulares corporativos, además de barrios cerrados y condominios comerciales en busca de un nivel de seguridad superior.

Ampliamente populares, los smartphones han recibido nuevas funcionalidades cada día, incluyendo pagos sin contacto y monitoreo de las condiciones de salud del usuario.

La lista de posibles funciones de un teléfono móvil se incrementa con la propuesta de Axis que convierte al smartphone en credencial, que integra la tecnología Mobile Access de HID Global con la controladora de puertas AXIS A1001 y el software AXIS Entry Manager. El usuario pasa a tener la conveniencia de un dispositivo móvil con el alto nivel de seguridad exigido por el sector profesional.

En lugar de credenciales de identificación impresas en una tarjeta de forma tradicional para abrir y cerrar puertas y torniquetes, la solución almacena identidades de forma segura en smartphones. Además de ser más conveniente para el usuario, todo el proceso de emisión se vuelve más simple y seguro.

Por ejemplo, en el caso de una tienda el sistema se puede utilizar para que sólo algunos empleados tengan acceso a áreas determinadas. En una universidad, algunos estudiantes pueden tener acceso exclusivo a laboratorios, sin que alumnos de otros cursos frecuenten el espacio. En una fábrica, el sistema puede servir en la entrada y salida de los proveedores de servicios.

Esta es la primera integración en el mundo de una solución de control de acceso móvil basada en IP abierto con el fabricante HID Global. La plataforma IP abierta permite a cualquier desarrollador utilizar esta integración para mejorar sus sistemas de control de acceso.

"El uso de credenciales móviles está teniendo una mayor receptividad gracias a la creciente perspectiva de priorizar dispositivos móviles, ya sea como una herramienta de trabajo o para uso personal", explica Jimena Genetti, gerente de soluciones Enterprise de Axis.

"Es natural que ese cambio en la cultura incentive a los fabricantes a expandir las posibilidades tecnológicas con esos aparatos, desde el pago de una compra en una tienda de ropa hasta la apertura de un salón de juegos en un condominio".

La novedad será demostrada en el stand de Axis Communications en la feria IFSEC International 2017 hasta el 22 de junio, en Londres, Inglaterra.

SAN FRANCISCO (AP) — Facebook comenzó a desplegar sus capacidades de inteligencia artificial para ayudar a evitar que los terroristas usen sus servicios, señaló la compañía el jueves.

Funcionarios de la empresa dijeron en un blog que Facebook utilizará inteligencia artificial así como revisores humanos para encontrar y remover inmediatamente “contenido terrorista”, antes de que otros usuarios lo vean. Tal tecnología ya se utiliza para bloquear pornografía infantil de Facebook y de otros servicios como YouTube, pero Facebook se había mostrado renuente a aplicarla a otros usos más difíciles de definir.

En la mayoría de los casos, Facebook sólo retira material objetable si los usuarios lo reportan primero.

Facebook y otras compañías de internet enfrentan una creciente presión gubernamental para identificar y prevenir la propagación de propaganda terrorista y de mensajes de reclutamiento en sus servicios. A inicios de junio, la primera ministra británica Theresa May hizo un llamado a los gobiernos a formar acuerdos internacionales para evitar la propagación del extremismo por internet. Algunas medidas propuestas responsabilizarían jurídicamente a las empresas por el material publicado en sus sitios.

La publicación en el blog de Facebook _realizada por Monika Bickert, directora de administración de política global; y por Brian Fishman, gerente de política contraterrorista_ no mencionó específicamente el llamado de May, pero admitió que "como consecuencia de los recientes ataques terroristas, la gente ha cuestionado el papel de las compañías de tecnología en el combate al terrorismo en internet".

"Queremos responder esas preguntas de frente. Estamos de acuerdo con quienes dicen que las redes sociales no deben ser un lugar en el que los terroristas tengan una voz", escribieron.

Entre las técnicas de inteligencia artificial empleadas en este esfuerzo está el cotejo de imágenes, el cual compara fotos y videos que las personas publican en Facebook con imágenes o videos “conocidos” vinculados a terrorismo. Una correspondencia generalmente significa que Facebook ya había removido el material o que éste terminó en una base de imágenes que la compañía comparte con Microsoft, Twitter y YouTube.

Facebook también desarrolla un sistema de “señales basadas en mensajes” que ya habían sido retirados por alabar o apoyar a organizaciones terroristas. Esas señales alimentarán a una máquina que posteriormente aprenderá a detectar publicaciones similares.

Bickert y Fishman dijeron que cuando Facebook recibe reportes de publicaciones “potencialmente terroristas”, los revisa al instante. Además, dijeron que en los raros casos en los que el sistema descubre evidencia de daño terrorista inminente, se informa rápidamente a las autoridades.

La tecnología todavía no llega al punto en que sea capaz de entender los matices del lenguaje y el contexto, por lo que los seres humanos siguen involucrados en el proceso.

Facebook dice que emplea a más de 150 personas que trabajan “exclusivamente o principalmente enfocadas en contrarrestar el terrorismo”. Entre esas personas hay expertos académicos sobre la lucha antiterrorista, ex fiscales, y antiguos miembros de fuerzas policiales, ingenieros y analistas, de acuerdo al blog de la empresa.

Página 1 de 74