Martes, 25 Septiembre 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Unimagdalena, SAC y Asbama, trío para impulsar desarrollo bananero

Como parte de los procesos que se adelantan a partir del convenio establecido recientemente por la Universidad del Magdalena con la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira –Asbama-, se cumplió una reunión de trabajo que contó con la participación de Jorge Bedoya Vizcaya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia –SAC.

La reunión que fue desarrollada en el auditorio Roque Morelli Zarate, estuvo presidida por Ernesto Galvis Lista, Vicerrector de Investigación, quien presentó ante Bedoya Vizcaya un informe sobre los puntos específicos en los que Unimagdalena y Asbama perfilan su trabajo conjunto en beneficio del fortalecimiento del sector bananero en esta zona del país, así como también, aspectos relacionados con la nueva oferta de postgrados de la Alma Máter y el éxito del Programa Talento Magdalena, que incluye a estudiantes del municipio de Zona Bananera. 

En el encuentro también estuvo presente José Francisco Zúñiga Cotes, Presidente Ejecutivo de Asbama, y miembros del cuerpo directivo de la Universidad como José Vásquez Polo, decano de la Facultad de Ingeniería; María Emma Morales, directora del Programa de Ingeniería Agronómica; el licenciado especialista Wilson Velásquez Bastidas, director del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo –IDEA-, así como Jhon Taborda Giraldo, jefe de la Oficina Asesora de Planeación. 

Como conclusiones de la sesión de trabajo, el Presidente de la SAC, exaltó el acercamiento que existe entre el sector agrícola, el gremio y la Universidad, destacando los grandes esfuerzos que se realizan para fortalecer el agro en el Caribe desde la formación de pregrado con el Programa de Ingeniería Agronómica y la nueva oferta de postgrados con unidades académicas pertinentes a las necesidades del sector. 

“Estoy gratamente sorprendido por los esfuerzos que la Universidad del Magdalena viene realizando con la generación de su nueva oferta académica de postgrados que ha resultado muy pertinentes a la hora de lo que llamamos la empresarización del campo. Especializaciones como la de ciencias agrarias, cooperación internacional o finanzas, ayudan a contribuir a la formación del talento humano de la región bananera del Magdalena”, agregó. 

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga, se refirió a los nuevos compromisos que se establecen a partir de la visita del líder de la SAC con el propósito de favorecer a pequeños productores de banano en temas de emprendimiento y de otras formas de aprovechamiento del producto. “Hemos compartido una jornada de trabajo para exponer los trabajos que venimos adelantando con la Institución y tenemos nuevos compromisos que se empezarán a estructurar a beneficio de los bananeros”, manifestó. 

El doctor Ernesto Galvis Lista, Vicerrector de Investigación de esta Casa de Estudios Superiores, agregó que la reunión fue un encuentro muy productivo en el que se discutieron líneas de fortalecimiento, ponderando formación del capital humano referente a algunas necesidades en términos de educación para personas que hacen empresa. 

El directivo de la Alma Mater, destacó que “aunque no son empresarios se puede explorar en la Región Caribe, actividades de desarrollo tecnológico, transferencia de conocimiento y la innovación dirigida a la generación de valor agregado en los productos para lograr mercados importantes”.