Jueves, 15 Noviembre 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Las utilidades de Findeter crecieron 12 % en el 2018

Las cifras fueron dadas a conocer durante la rendición de cuentas de la entidad, en la que además se reveló que ha financiado proyectos en 66 municipios del país en sectores fundamentales para impulsar la economía.

“En 2018 Findeter ha desembolsado $2 billones para apoyar más de 180 proyectos”, dijo el Presidente de Findeter, Rodolfo Zea Navarro. 

Bogotá, noviembre 7 de 2018. La Financiera de Desarrollo – Findeter presentó este miércoles durante la rendición de cuentas 2018 los resultados de su gestión, entre los que se destaca un aumento de 12,7% en las utilidades del ejercicio, que pasaron de $40.043 millones a $45.164 millones. 

El Presidente de la Financiera, Rodolfo Zea Navarro, reveló que en lo que va del año, han desembolsado cerca de $2 billones para financiar más de 180 proyectos en todo el país. 

Con estos recursos se han apalancado proyectos que generan bienestar para la gente en sectores como vivienda, agua y saneamiento básico, salud, educación, infraestructura, energía, entre otros y, además, dan un impulso a la economía de las regiones. 

“Gracias a esta gestión, la cartera bruta de Findeter aumentó un 6% y pasó de $8 billones en agosto de 2017 a $8,6 billones en igual período de este año”, agregó el Presidente Zea. 

En lo corrido del año, Findeter ha captado recursos por $2,4 billones a través de la emisión de CDT y recientemente la Superintendencia Financiera le aprobó la primera emisión de bonos sostenibles del país por $400 mil millones. 

En temas de planificación territorial y sectorial, la entidad ha apoyado la formulación de los planes de ordenamiento departamental de Atlántico y Santander; y de seis proyectos de movilidad en ciudades como Pereira, Manizales, Ibagué y Montería. 

De otro lado, la Financiera, que lidera en Colombia, junto con el BID, los programas de Ciudades Sostenibles y Competitivas, y Ciudades Emblemáticas, entregó 6 planes de acción a Cartagena, Ibagué, Neiva, Popayán, La Calera y Chinchiná, que ahora cuentan con una hoja de ruta para un desarrollo sostenible a largo plazo. 

Para apoyar el programa presidencial de fomento a la economía naranja, la Financiera planteó una estrategia enfocada en dinamizar los ecosistemas creativos y culturales, la creación de instrumentos financieros innovadores para apoyar esta industria, y el apalancamiento de proyectos mediante el Fondo de Desarrollo de la Economía Naranja. 

Además, como parte de la iniciativa ReActiva Colombia, Findeter ha dispuesto hasta $500 mil millones para financiar proyectos enmarcados dentro de la política de Economía Naranja. 

“Desde su lanzamiento, el pasado 15 de septiembre, hemos desembolsado más de $162 mil millones de la línea ReActiva Colombia para apoyar proyectos en sectores como educación, transporte, desarrollo energético, desarrollo urbano y, agua potable y saneamiento básico”, dijo el Presidente Zea. 

Finalmente, la Financiera presta asistencia técnica a proyectos de distintos Ministerios y entidades del orden nacional; en ese sentido, ha ejecutado proyectos para el Ministerio de Vivienda y el ICBF que han contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de colombianos.