Miércoles, 20 Febrero 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Definen propuestas para el desarrollo de Sucre

Coveñas, Sucre de febrero de 2019. En las mesas previas al Taller Construyendo País #22 realizadas en Coveñas (Sucre), la Alta Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen Abuchaibe, reiteró la voluntad del Gobierno nacional de trabajar conjuntamente con las autoridades locales y los ciudadanos para sacar adelante propuestas claras que permitan el avance del departamento de Sucre.

“Estamos muy contentos con el interés de la gente en las jornadas de trabajo. Llegaron de varios municipios del departamento, trabajaron en equipo en propuestas y están listos para presentárselas al Gobierno nacional. Venimos para servir y ayudar a los sucreños a resolver sus peticiones”, señaló la Consejera Presidencial.

En las 23 mesas temáticas instaladas participaron 680 personas, con lo que se demuestra que estos espacios de diálogo social son de suma importancia para el desarrollo del departamento y la puesta en marcha de mejores oportunidades para todos los sucreños.

Además, la jornada tuvo la participación de más de 30 entidades del orden nacional, que acompañaron las mesas de diálogo y atendieron a las comunidades en sus necesidades y peticiones.

“A través de un ejercicio democrático la misma comunidad eligió a los 30 representantes, que serán sus voceros ante el Presidente Iván Duque durante el Taller. El diálogo social más importante del Gobierno con las regiones”, dijo Abudinen Abuchaibe.

La funcionaria también resaltó que, si bien cada departamento tiene características diferentes, en muchas regiones las necesidades son consecutivas. Por ejemplo, en esta ocasión la mesa con mayor asistencia fue la de etnias, conformada por poblaciones afro e indígenas. Allí participaron 67 personas.

En la de gremios, turismo y comercio estuvieron 60 personas; en la de víctimas, 55; en la de transporte e infraestructura, 48; y en la de mujer y género, 47.

Propuestas de la ciudadanía

En la mesa de población afro se hicieron propuestas para el reconocimiento de esas comunidades en el departamento, tanto en el nivel local como nacional. Así mismo, solicitaron apoyar a la cultura afro, a través de etnoeducación, y propiciar espacios culturales para los afros de la región.

Por otra parte, en la mesa de poblaciones indígenas solicitaron apoyo para dotar a las comunidades de un sistema de maquinaria y riego para la producción de diferentes alimentos que garanticen la seguridad alimentaria. También pidieron mejores condiciones de educación para los jóvenes indígenas y de acceso a la salud.

Así mismo, los coveñeros, en la mesa de transporte, requirieron asesoría para la formulación de proyectos de adecuación de vías terciarias, seguridad vial y señalización e iluminación de la doble calzada Corozal-Sincelejo.

En el área de mujer y género, la mesa expresó el interés en el desarrollo de estrategias para combatir el abuso, el machismo y la violencia contra las mujeres. También hizo la propuesta de que empresas públicas y privadas ofrezcan más oportunidades económicas y laborales para las mujeres y que se avance en el acceso a programas de educación pública.

Otra mesa importante para la región fue la de gremios, comercio y turismo, pues la comunidad busca apoyo para implementar el Plan de Desarrollo Turístico y el Clúster de Turismo. De igual manera, expusieron programas para la recuperación y el ordenamiento de las playas y la revisión de la ubicación del peaje La Caimanera, en la vía Coveñas-Tolú.

El Taller Construyendo País # 22 se llevará a cabo este sábado 9 de febrero en el Polideportivo de Guayabal, en Coveñas, donde a partir de las 8:00 de la mañana las puertas estarán abiertas a toda la comunidad.

Jornada de trabajo con alcaldes de la región

En otro aspecto de la actividad previa al Taller Construyendo País, la mayoría de los 26 alcaldes de los municipios de Sucre participaron en la mesa especial, en la que también estuvo el Gobernador de ese departamento.

“Para nosotros la mesa con los alcaldes es vital para avanzar en la construcción de un país basado en la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad. Estoy aquí para solucionar y trabajar de la mano de todos ustedes”, les expresó la Consejera a los mandatarios locales.

El encuentro con los alcaldes tiene por objeto sacar adelante todos los puntos que les preocupan, establecer las principales problemáticas de sus municipios y trabajar en la búsqueda de soluciones claras a las mismas.

En esa mesa, los temas más relevantes fueron vías, proyectos regalías, mejoramientos de vivienda, servicios públicos y de salud.