Sábado, 27 Mayo 2017

El Portal de La Integración Regional

Jorge Medina Rendón - Director

(EFE).- De niño jugaba con una nave que su padre le fabricó con una caja de cartón y ahora el español Raúl Polit-Casillas ha creado para la NASA un tejido metálico que se puede fabricar en el espacio con impresoras 3D y sirve para hacer trajes espaciales y elementos de las naves.

La manufactura aditiva de metales en impresoras tridimensionales "tiene usos potenciales en el espacio y en la Tierra", dijo a Efe este ingeniero de sistemas de arquitectura espacial que trabaja en el Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL-NASA) en Pasadena, California.

"En el espacio los usos van desde poder crear antenas o grandes superficies, crear sistemas para proporcionar sombra y por tanto control térmico, proteger contra micrometeoritos a aplicaciones para trajes de astronautas", detalló.

Polit-Casillas, nacido en Jaca (Huesca) hace 38 años, creció rodeado de las telas de su madre, diseñadora de modas, y de las influencias creativas de su padre, artista y profesor de la técnica del grabado, fallecido recientemente.

La semilla imaginativa de sus progenitores queda reflejada en su invento, cuyo prototipo, realizado en acero y titanio, luce como un paño metálico a cuadros.

"El proyecto nació de la necesidad de crear un sistema que fuera adaptable y que pudiera ser, en principio, fabricado en el espacio", contó Polit-Casillas sobre este desafío de ingeniería.

"Con ese objetivo empezamos a trabajar en la posibilidad de pensar en tejidos. El problema de los tejidos (de fibras) es que las máquinas para hacerlos son muy complejas, son telares, y no contamos con telares en el espacio", explicó.

El ingeniero propuso crear una tela metálica "multifuncional" con otros usos potenciales, como cubrir estructuras expandibles de hábitat espacial, ruedas para vehículos robots o mejorar las superficies para el descenso de las naves.

En Tierra, su ingenio podría servir "como armadura" para protección en ropa de trabajo, mejorar la tracción en ruedas sobre la nieve o en fachadas de edificios, entre otras aplicaciones.

Este lienzo brillante "refleja la luz en una cara y se constituye como un radiador térmico en la otra, aumenta su superficie específica, es capaz de adaptarse prácticamente a cualquier geometría y finalmente resiste las tensiones en el plano del tejido", describió.

Polit-Casillas estudió ingeniería industrial con énfasis en la robótica y cuenta con un máster en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, en España.

Posteriormente se centró en las ciencias y estudios espaciales en la Universidad Espacial Internacional (ISU), en Estrasburgo (Francia).

"Los sistemas espaciales pueden ser cosas como ésta, pueden ser algo como un tejido que se adapta, que realiza múltiples funciones y que tiende a parecer algo más orgánico que lo que hasta ahora hemos visto", dijo Polit-Casillas.

La ingeniería tradicional es como "un panel rígido, fijo, con tornillos", mientras que su propuesta es algo "flexible, que tiene fases integradas y que se adapta. Es una nueva forma de pensar", destaca de su invento.

El primer contacto de Polit-Casillas con la agencia aeroespacial estadounidense fue a través de una pasantía en el Centro de Investigaciones Ames NASA en Moffet, California, en 1999.

Después de graduarse trabajó, desde 2011 en el equipo de indagación de "diseño y construcción de hábitats espaciales" de JPL-NASA, donde ahora se ocupa de Sistemas de Ingeniería de Arquitectura Espacial.

"Lo bonito de la historia es que, al final, todos trabajamos por el bien de la Humanidad y muchas de las cosas que aquí hacemos, pues, se beneficia todo el mundo" concluyó Polit-Casillas.

El ministro TIC David Luna enciende este viernes a las dos de la tarde nueve zonas WiFi del municipio durante un acto en el parque El Hipódromo.

El jefe de la cartera TIC también inaugurará el Punto Vive Digital Lab Melchor Caro, ubicado en la zona de la Plaza Central.

Soledad, 25 de mayo de 2017. Las Zonas WiFi Gratis para la Gente promovidas por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones también se encienden en Soledad. Este viernes 26 de mayo el ministro David Luna llegará al parque de El Hipódromo para encender la primera de las nueve zonas de internet gratuito habilitadas en el municipio.

El acto que también será presidido por el alcalde Joao Herrera y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se cumplirá a las 2 p. m. en el parque El Hipódromo, ubicado en la carrera 30 entre calles 27C y 28.

Las Zonas WiFi Gratis para la Gente que ya podrán disfrutar los habitantes de Soledad son: Parque Hipódromo, Parque las Moras y Parque Los Robles, operadas por UNE; Parque Las Gaviotas, Polideportivo Hipódromo, Parque Centenario, Parque Muvdi y Polideportivo Los Robles, operadas por Metrotel; y la zona de la Plaza Central, operada por ETB. Estas zonas tienen áreas de cobertura que van desde los 2500 hasta los 7800 metros cuadrados.

"Para la Soledad confiable que estamos construyendo es importante generar conectividad y acceso a las tecnologías a nuestras comunidades, especialmente a los jóvenes. Seguimos trabajando igualmente por ofrecer más y mejores espacios de diversión y recreación para los soledeños y estamos seguros de que al finalizar este cuatrienio habremos completado 30 nuevos parques, en los que esperamos, con el apoyo del ministerio, poder habilitar muchas más zonas WiFi gratis", expresó el alcalde Joao Herrera.

Después del acto en el parque del Hipódromo, el ministro David Luna inaugurará el Punto Vive Digital Lab Melchor Caro, ubicado en la calle 15 No. 20 - 38, en la zona de influencia de la Plaza Central.

Este PVD, operado en convenio por la Universidad Simón Bolívar , a través de su Centro de Crecimiento Empresarial Macondo Lab, cuenta con tres laboratorios, uno de capacitación, uno de desarrollo de contenidos y por último uno de desarrollo de imagen que cuenta con todos los equipos para la creación de contenidos digitales de video y audio.

El Vive Lab Melchor Caro, dotado gracias a un convenio entre el Ministerio TIC, la Gobernación del Atlántico, Fonade y la Alcaldía de Soledad, tiene una capacidad instalada de equipos para atender 30 personas en capacitación al mismo tiempo. Los computadores básicos disponen de memorias RAM de 16 gigas, y los de desarrollo de 32 gigas. Soledad cuenta con cinco Puntos Vive Digital.

Las propuestas de los interesados serán recibidas en las oficinas de Atención al Ciudadano, de la Alcaldía Distrital, hasta el 23 de junio.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, da apertura este 25 de mayo a su Portafolio de Estímulos Especiales para la Salvaguardia y Promoción del Patrimonio Cultural Afrocolombiano en el Distrito, que en su edición 2017 ofrece una bolsa de 320 millones de pesos como respuesta a la necesidad de apoyar los procesos de divulgación, difusión, proyección e investigación del patrimonio cultural afrocolombiano.

Este Portafolio, el más alto en la historia de la convocatoria, que inicio en 2008, también con la administración del actual alcalde Alejandro Char, promueve la realización de convocatorias públicas orientadas a brindar oportunidades a las nuevas propuestas y reconocimiento a los creadores, organizaciones y gestores del sector de mayor trayectoria, e impulsar procesos culturales que fortalecen el Sistema Distrital de Cultura.

“Con este Portafolio fortaleceremos los procesos de salvaguardia, revitalización y promoción del Patrimonio Cultural afro, palenquero, negro y raizal de Barranquilla, un ejercicio que contribuye significativamente a dar vida a lo establecido en la Política Distrital Afro y en el que esperamos beneficiar a más de 10.000 personas en la ciudad con los proyectos desarrollados por las organizaciones que queden incluidas en la bolsa”, anotó el secretario distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

El plazo límite para la entrega de propuestas será el viernes 23 de junio de 2017 y los resultados se darán a conocer el martes 11 de julio. La convocatoria comprende tres áreas o modalidades en las cuales pueden participar las organizaciones interesadas. Estas son:

1.- Circulación y promoción del Patrimonio Cultural Afrocolombiano, que comprende proyectos que tienen como objetivo llevar a cabo actividades de carácter artístico y cultural que permitan la circulación, promoción y difusión de los valores patrimoniales culturales de la población negra, raizal, palenquera y afrocolombiana de la ciudad, cuya duración sea limitada; por ejemplo, festivales de las artes representativas, ferias y fiestas tradicionales, encuentros de saberes artísticos y culturales.

2.- Formación en saberes patrimoniales afrocolombianos, proyectos de formación que incluyan procesos de recuperación de memoria, transmisión de saberes y prácticas culturales asociados al Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas, a través de programas continuados de educación no formal, dirigidos a formadores o multiplicadores y población en general en las áreas de formación artística, entre otras.

3.- Investigación del Patrimonio Cultural Afrocolombiano, modalidad que busca apoyar la publicación de un libro impreso y en PDF de una investigación que no haya circulado mediante los medios mencionados, que contribuya con la promoción social y consolidación del conocimiento e información sobre los aportes de la comunidad afrocolombiana en la construcción de la identidad cultural del Distrito desde diferentes campos sociales.

Envío de propuestas

Las propuestas deben radicarse, embalada y como correspondencia, en la Oficina de Atención al Ciudadano (recepción de documentos) de la Alcaldía Distrital de Barranquilla (calle 34 N° 43-31, primer piso), durante el horario de atención al público: 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., o enviado por correo certificado, dentro de las fechas establecidas para el presente concurso.

De igual manera se requiere que se envíe al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. una copia digitalizada de la propuesta que fue radicada por la organización con sus anexos (escanear el proyecto en su totalidad antes de radicarlo), en la misma fecha en la que se radicó el proyecto.

Este archivo debe pesar menos de 10 megabytes. Esta copia digital servirá como soporte para verificación de la documentación por parte de la organización.

Toda la información y requisitos de la convocatoria se encuentran disponibles en la página www.barranquilla.gov.co/cultura ingresando al ícono ESTÍMULOS 2017. Igualmente puede comunicarse con la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo a los teléfonos 3705272 y 3708653, celular 3156389393 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Washington may (EFE).- Fiat Chrysler (FCA) anunció que el Dodge Challenger SRT Demon, el "muscle car" de producción más potente de la historia con un motor que desarrolla 808 caballos de potencia, saldrá a la venta en Estados Unidos con un precio recomendado de 84.995 dólares.

Pero FCA también reveló que el Demon estará disponible con la opción Demon Crate por 1 dólar, en vez de los 6.140 dólares que es su precio habitual, y que aumenta la potencia del motor a 840 caballos.

El Demon Crate incluye, entre otras modificaciones, dos ruedas frontales estrechas como las utilizadas en las competiciones de "drag" (aceleración) en Norteamérica.

Por un dólar más, Dodge también ofrece el Demon equipado sólo con el asiento del conductor, lo que le convierte en el primer vehículo de producción con esta característica.

La retirada de los asientos traseros y del copiloto es una práctica habitual en aquellos conductores que destinan sus vehículos a competir en circuitos durante los fines de semana.

Tim Kuniskis, responsable de las marcas Dodge, SRT, Chrysler y Fiat en Norteamérica, declaró en un comunicado que "hemos trabajado mucho para poner tanto valor como sea posible en el Challenger SRT Demon: características, rendimiento y exclusividad que simplemente no pueden ser duplicados".

El Demon, del que se producirán 3.000 vehículos para Estados Unidos y 300 para Canadá, utiliza un motor sobrealimentado de 6,2 litros HEMI Demon V8 que produce 808 caballos de potencia y 770 libras-pie de par motor, lo que le convierte en el V8 que más caballos ha producido en la historia.

Para alcanzar los 840 caballos con básicamente el mismo motor del Dodge Challenger Hellcat, que produce 707 caballos, el fabricante ha instalado un sobrealimentador mayor, de 2,7 litros, que aumenta la presión a 14,5 libras por pulgada cuadrada (psi).

Este motor permite que el Challenger SRT Demon sea el primer vehículo de producción de la historia capaz de realizar un caballito al levantar las dos ruedas delanteras en el momento de la aceleración inicial.

El vehículo está equipado con una transmisión automática TorqueFlite 8HP90 de ocho velocidades.

La lista de récords del Demon es larga: el vehículo de producción más rápido en la distancia de un cuarto de milla al recorrer los 402 metros en 9,65 segundos alcanzando una velocidad de 140 millas por hora (225 kilómetros por hora).

Demon se convierte en el vehículo de producción más rápido del mundo al acelerar de 0 a 60 millas por hora (0 a 96'5 kilómetros por hora) en 2,3 segundos. También acelera de 0 a 30 millas por hora (0 a 48'2 kilómetros por hora) en 1 segundo.

Esta potencia y velocidad se traduce en que el Demon consigue la mayor fuerza g de aceleración alcanzada por un vehículo de producción: 1,8 g.

Además, el Demon es el primer vehículo de producción que puede circular de forma legal por las calles de Estados Unidos diseñado para utilizar gasolina de 100 octanos.

Página 1 de 69