Jueves, 15 Noviembre 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Universidad de Antioquia y Nexentia logran dos patentes en EEUU

 Se trata de iniciativas de investigación que buscan aportar en la salud humana y veterinaria con productos accesibles, eficaces y seguros. Las invenciones, de uso exclusivo de Nexentia, ya se ofertan en el mercado. Nuevas investigaciones están en marcha.

Medellín, septiembre de 2018. La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (United States Patent and Trademark Office -USPTO-) otorgó a la Universidad de Antioquia dos patentes para la tecnología de minerales microencapsulados y el proceso de elaboración de nanopartículas, ambas desarrolladas en conjunto con Nexentia, empresa de Corona.

La primera patente es para la tecnología de minerales microencapsulados que es la base tecnológica del carbonato de calcio microencapsulado comercializado bajo la marca Forticaps. Se trata de un producto para prevenir la osteodistrofia fibrosa en equinos. La invención protege y libera el calcio de forma gradual en el tracto digestivo, promoviendo la salud de los huesos de los equinos. Actualmente se adelantan estudios para llevar la tecnología de microencapsulación al sector farmacéutico, en el que podrá ser utilizado para el tratamiento de algunas enfermedades como la osteoporosis en humanos.

La segunda patente protege el proceso continuo de elaboración de nanopartículas orgánicas e inorgánicas. Mediante esta estrategia, es posible incorporar principios activos químicos o biológicos para ser empleados en diferentes productos farmacéuticos, químicos, alimenticios y de biotecnología, entre otros.

Nexentia surgió en 2013 en Corona como una spin-off con la Universidad de Antioquia. Desde ese momento ha desarrollado su actividad de la mano del Grupo de Coloides de la UdeA. El trabajo ha permitido consolidar un portafolio de productos para atender sectores como el de alimentos, cosméticos, manufactura e insumos agroindustriales, entre otros.