Sábado, 27 Mayo 2017

El Portal de La Integración Regional

Jorge Medina Rendón - Director

Con la conferencia “Dónde y cómo acceder a los recursos para sus proyectos”, la entidad brinda capacitación a los funcionarios públicos del departamento del Atlántico y demás jurisdicciones de la Costa Caribe.

Barranquilla, mayo de 2017. El Banco de Bogotá realizó en Barranquilla la conferencia “Dónde y cómo acceder a los recursos para sus proyectos”, dirigida a los funcionarios públicos, especialmente alcaldes, gobernadores, tesoreros, directores de planeación, secretarios de hacienda, y otros interesados en conocer más sobre la consecución de recursos.

“El objetivo de esta capacitación es estrechar la relación con nuestros clientes al darles una guía a los mandatarios sobre cómo acceder a los recursos para sus proyectos, de manera que ellos puedan realizar más y mejores obras en beneficio de la comunidad; para lo anterior contamos con Henry Alberto Majé Gaviria, expositor experto en gestión pública y gobernabilidad”, afirmó Felipe Barbosa Fernández, Gerente de Banca Oficial en Atlántico del Banco de Bogotá.
Los temas abordados en la capacitación son:
• Lineamientos generales para la gestión de proyectos de inversión pública
• Armonización entre instrumentos para la gestión pública territorial.
• Aplicación de los principios de concurrencia, subsidiaria y complementaria en la gestión de proyectos de inversión pública territorial.
• Fuentes de recursos para la gestión pública territorial.
• Operaciones presupuestales orientadas a facilitar la financiación.
• Apuntes para una gestión eficiente de los recursos públicos.
Las herramientas que brinda el Banco de Bogotá a través de esta capacitación amplían los conocimientos de los funcionarios regionales sobre un adecuado manejo y aprovechamiento de los recursos públicos. La capacitación tuvo lugar en el hotel Barranquilla Plaza
De esta manera, el Banco de Bogotá ratifica su compromiso de fomentar la educación financiera entre diferentes actores de la población, para continuar aportando al desarrollo del país.

Ante la Fiscalía General de la Nación se presentó el constructor Wilfran Enrique Quiroz Ruíz, y su esposa, Maricela Cabarcas Merchan, luego de que el ente acusador los citó a interrogatorio dentro de la investigación que se adelanta por el desplome de un edificio el pasado 27 de abril, en el barrio Blas de Lezo en Cartagena. Hecho que dejó 21 personas muertas y 22 más heridas.

Barranquilla mayo de 2017. Este jueves 25 de mayo inicia el XXXI Encuentro Nacional de Autoridades Regionales de Turismo en Bogotá.

El evento es organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y se extenderá hasta el viernes 26 de mayo.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos, y Wilder De los Reyes Libreros de la Subsecretaría de Turismo participarán en el encuentro con el fin de dar seguimiento a la estrategia de los corredores turísticos y fortalecer las herramientas de gestión para el desarrollo turístico del departamento.

La Gobernación del Atlántico presentará, junto con la Alcaldía de Barranquilla, la solicitud para desarrollar en el departamento del Atlántico el Sistema Nacional de información Turística (SITUR), el cual permitirá recolectar, procesar información y generar indicadores del sector turismo. En consecuencia, se podrá mejorar el registro estadístico e impacto del sector.

“Esta iniciativa es muy importante por el momento que vive el sector turístico del departamento; a través de ella se podrán establecer herramientas para mejorar la planificación turística y la toma de decisiones. El objetivo es mejorar los índices de competitividad turística”.

El encuentro se llevará a cabo en el Hotel Tequendama y entre las actividades programadas figuran una rueda de servicios y jornadas de asistencia técnica que ofrecerá el Viceministerio de Turismo en: competitividad, capacitación, seguridad turística, turismo responsable, turismo formal, turismo con calidad, mejora en infraestructura y turismo para la paz.

Las artes, creatividad y experimentación se activan en ocho municipios del Atlántico a través de CultuLab, proyecto liderado por la Gobernación a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio en asocio con la fundación para el Desarrollo Social y Ambiental Naturaleza Social.

El programa se realiza en las Casas de la Cultura de Sabanagrande, Santo Tomás, Polonuevo, Tubará, Malambo, Galapa, Palmar de Varela y Baranoa.

Todos los días, de martes a sábados, niños de 7 años en adelante, jóvenes, adultos – e inclusive la tercera edad- tienen la oportunidad de Aprender y fortalecer destrezas en disciplinas como la danza, fotografía, pintura, música, literatura, escritura creativa y teatro. También se exploran artes no convencionales como técnicas de circo y títeres. Los participantes aprenden de la mano de maestros calificados en cada una de las artes.

Adicionalmente, cada municipio cuenta con actividad cultural dominical desde donde se muestran los avances de cada taller.

Siguiendo las líneas del Plan de Desarrollo Departamental Atlántico Líder 2016-2019, la Secretaría de Cultura y Patrimonio propone dinamizar el ámbito cultural promoviendo la identificación y el desarrollo de talentos, habilidades y competencias artísticas, musicales y culturales, el estímulo del hábito de la lectura y el uso y la apropiación de bibliotecas y demás espacios y alternativas culturales en zonas vulnerables.

A través del programa Cultulab, que se desarrolla a lo largo de cinco meses, se busca beneficiar a más de 800 atlanticenses.

Información e inscripciones

Las personas interesadas en participar en los talleres deben acercarse a la Casa de la Cultura del municipio en donde se encuentre. También se pueden comunicar a través de la línea 300 548 1872 y/o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CULTULAB DOS

Página 1 de 126