Sábado, 19 Agosto 2017

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Literatura y conflicto armado en Cien años de soledad en el Parque Cultural

El próximo miércoles 16 de agosto a las 4 de la tarde, el Parque Cultural del Caribe y su Mediateca Macondo, invita a que ‘Hablemos de Gabo’. Una experiencia donde se leerá a ‘Cien años de soledad’, a través del tema de la Literatura y el Conflicto armado.

El análisis será llevado por un especialista en la materia, quien entrará en diálogo con usted para conocer los detalles de la obra maestra hispanoamericana. Para asistir al espacio usted deberá hacer una previa inscripción, sin costo, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. PBX 3720581 ext. 23 – 12.


La guerra bipartidista en Colombia y su impacto en las pequeñas poblaciones del Caribe son los temas que García Márquez desarrolla durante este capítulo, invitando a los lectores a reflexionar sobre nuestra historia reciente. El espacio contará con la participación de un especialista en Literatura dela Universidad del Atlántico, quien servirá de guía para reconocer los elementos más importantes de la temática, analizarlos e interpretarlos.

Desde su publicación hace 50 años, múltiples escritores e historiadores han manifestado que ‘Cien años de soledad’ es la historia de América Latina. En palabras de Felipe Vieira, Doctor en Historia Cultural: “La idea principal es la fundación y el desarrollo de Macondo como una metáfora de la fatalidad histórica del continente como tierra conquistada, colonizada y violentada”.

Cien años de soledad (1967) ha conocido 47 traducciones a lo largo y ancho del mundo conocido. La obra galardonada con el Nobel de Literatura en 1982 y escrita en español, también ha sido traducida al albanés, alemán, árabe, armenio, bosnio, búlgaro, catalán, coreano, entre muchos otros.

‘Hablemos de Gabo’ es un espacio de lectura apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, Universidad del Atlántico y su programa de Maestría en Literatura del Caribe.

Desde aquí se destaca la obra de uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura latinoamericana. Referentes de inspiración literaria y su vida misma, a través de sus cuentos, crónica y novelas, además, de ser escenario de homenaje constante a la vida y obra de nuestro nobel. Este espacio está enmarcado en las políticas propuestas por los Ministerios de Educación y Cultura, dirigidas a la estimulación de los procesos de lectura y escritura en todo el territorio colombiano.