Miércoles, 26 Septiembre 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Minagricultura y Verano revisan avance de obras en el Atlántico

Barranquilla, 12 de marzo de 2018. Para este martes fue programada una reunión entre el gobernador Eduardo Verano De la Rosa y el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, en la que se analizará el avance de los proyectos y obras que se ejecutan en Atlántico con recursos del Gobierno Nacional. 

“Es una especie de rendición de cuentas por parte del ministro en la que se explique la inversión que ha llegado al Atlántico. Así es como se hace sensibilización de lo que se ha hecho en el sector agropecuario del departamento”, expresó el secretario de Desarrollo Económico Departamental, Anatolio Santos. 

El funcionario precisó que, a través del Fondo para el financiamiento del sector agropecuario (Finagro), entre 2016 y 2016, hubo inversiones por más de $500.000 millones al sector agroindustrial del departamento. “En la Región Caribe, Atlántico es líder en jalonar estos recursos”. 

Santos también destacó el programa de las alianzas productivas público-privadas, que llegaron a una suma de $28.400 millones para diferentes proyectos en los sectores de lácteos, limón, yuca, mango y ñame, entre otros, para beneficiar a más de 720 productores. 

En el sur del Atlántico también se ejecutan obras en los distritos de riego y drenaje de Santa Lucía, Manatí y Repelón, donde hay recursos comprometidos por el orden de los $14.000 millones. “Junto a la Agencia de Desarrollo Rural, hemos entregado casi el 90 % de las obras en Manatí y Santa Lucía. Recientemente se hizo una adición de $732 millones para dejarlos funcionales al 100 %”. 

Con todas estas obras, la Gobernación le apuesta a que el departamento tenga una reactivación ordenada del sector agropecuario que le permita ser líder en agronegocios. 

PROYECTOS Y AGENDA 

El gobernador Verano aprovechará el encuentro con el ministro de Agricultura para presentarle dos proyectos: uno para el fortalecimiento de las capacidades productivas de 400 campesinos de Repelón, Suan y Santa Lucía, por $5.800 millones; el segundo, para creación de un Centro Logístico Hortofrutícola por $20.000 millones. 

La reunión está programada para las 12:30 del mediodía en la Fundación Gases del Caribe. Están invitados el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Juan Pablo Díaz Granados; la directora de Alianzas Productivas, Elsa Peñaloza; el director Nacional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez; el director del UPRA, Felipe Fonseca Fino; y el secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos. También, empresarios del departamento.