Martes, 14 Agosto 2018

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Con caminata, soledeños terminaron Semana de la Lactancia Materna

Soledad  agosto de 2018. Con una caminata desde el polideportivo del barrio Hipódromo hasta el parque Muvdi, en la que predominaron la creatividad y la alegría, se culminó en Soledad la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La jornada que terminó con actividades lúdicas y recreativas para las 500 madres que participaron, se realizó en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas, por parte de la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Salud, y el Hospital Materno Infantil. 

Los dos actos fueron liderados por la primera gestora social, Alba Olaya, y la gerente del Hospital Materno Infantil, Rosa Madera. 

En la caminata hubo un derroche de imaginación: mimos, paraguas, en cuya superficie cóncava estaban pintados unos senos, imitación de senos elaborados en plástico, caucho y fomi tanto en gorras como vinchas y hasta una estructura en tela y alambre que imitaba la forma de un seno, y que Elsy Trespalacios, de la fundación Fundafamilia llevaba con orgullo. 

En el evento realizado en el auditorio del Parque Muvdi, la primera gestora social, Alba Olaya, dijo que: “Dios no ha dado el regalo de poder concebir y amamantar. Es un milagro del Señor que la mujer pueda producir el alimento en su cuerpo para su hijo. Por eso somos gestoras de vida”. 

Y agregó: “Hay una conexión entre una mujer y su hijo cuando lo amamanta, que es tan profunda, tan intensa, que nunca termina, por eso el compromiso que todas debemos asumir es decirles a nuestras hermanas, amigas y vecinas que debemos amamantar a nuestros hijos”. 

Por su parte, la gerente del Hospital Materno Infantil de Soledad, Rosa Madera, afirmó que: “nuestro Alcalde y nuestra Primera Gestora Social nos han apoyado mucho en la promoción de la lactancia materna, pero no basta marchar, no basta estar en este evento, si no amamantamos a nuestros hijos para que tengan los mejores nutrientes. Debemos concientizarnos sobre la importancia de la lactancia”. 

“Estoy muy agradecida con la Alcaldía y el Hospital Materno Infantil por ese evento maravilloso y porque me han enseñado cómo debo lactar a mi nena”, dijo Esther Jaramillo Fontalvo, madre de Belén Nicolle, de siete meses. 

Por su parte Daris Luz Calvo enfatizó que “la marcha y el evento han sido muy lindos. Yo agradezco al Materno porque me han enseñado mucho sobre la lactancia y sus ventajas. Si bien es la primera vez que estoy embarazada, me siento preparada para recibir a mi bebé y para darle seno exclusivamente hasta los seis meses”. 

En el evento, que contó con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se realizaron sociodramas, bailes modernos como cbampeta, letanías, acrósticos y presentación de mimos. Las asistentes recibieron muchos regalos para ellas y sus hijos