Jueves, 18 Abril 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

El presidente de Alemania inaugurará en Quito el "Año Humboldt"

Quito feb (EFE) El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, inaugurará el próximo miércoles el "Año Humboldt" en una universidad de Ecuador, dentro de la visita oficial que tiene programada al país andino.

El jefe del Estado alemán participará en una ceremonia en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) en la que se lanzará toda una serie de programas sobre el naturalista germano Alexander von Humboldt, que recorrió el país en el siglo XVIII.

Según un comunicado de la embajada alemana en Quito, en el encuentro de inauguración se presentarán una serie de proyectos destinados a evocar la figura y trabajo del investigador, entre ellos la exposición "Humboldt y Bonpland en Ecuador" y el "Humboldt-Mobil".

La embajada no precisó en qué consisten ambos proyectos, pero este 2019 se celebra el 250 aniversario del nacimiento del reconocido científico alemán, que recorrió América Latina y plasmó sus descubrimientos en diarios.

Nacido en 1769 en Prusia, Humboldt fue un naturalista que recorrió numerosas regiones del mundo, entre ellas el norte de Suramérica, donde recopiló todo tipo de datos sobre su flora y fauna, recursos naturales y clima, entre otros muchos campos científicos.

El presidente alemán estará en la capital ecuatoriana dl 13 al 15 de febrero, confirmó a Efe una portavoz del Ministerio de Exteriores.

Durante su visita, Steinmeier tiene previsto reunirse con su colega Lenín Moreno y con el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia.

También está previsto un encuentro paralelo entre las primeras damas de ambas naciones, en la que Rocío González expondrá los proyectos sociales a su cargo, entre ellos el Plan Toda un Vida.

En un principio, el jefe del Estado alemán tiene previsto realizar asimismo un viaje a las Islas Galápagos, desplazamiento que aún no ha sido confirmado por ningún portavoz ecuatoriano.

Alemania y Ecuador firmaron un convenio a finales de 2018 por el que el país europeo aporta a Ecuador unos 49 millones de euros para proyectos de cooperación y desarrollo.

Esa contribución, que se extenderá hasta 2020, está mayormente dirigida a iniciativas ambientales y de cambio climático, pero también incluye emprendimientos en bioeconomía, gestión marina costera, erradicación de la violencia de género, gobierno abierto y lucha contra la corrupción.