Evalúan programa de "0 a Siempre" del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF

La Comisión Sexta del Senado nanalizará la situación e irregularidades que se vienen presentando en la implementación de la estrategia de cuidado y atención a la primera infancia denominada "de 0 a Siempre del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.


El debate se realizará el próximo martes 11 de septiembre a partir de las 9 a.m. por iniciativa de los senadores Alexander López Maya (Polo Democrático) y Eugenio Prieto Soto (Partido Liberal),

Los senadores citantes indagarán al Gobierno Nacional por la deuda laboral y pensional contraída con las trabajadoras de estos programas, a través del I.C.B.F., tras muchos años de labores.

Los parámetros que tiene establecido el ICBF para definir el costo/ración de las minutas suministradas en el Programa de Alimentación Escolar y las razones que ha tenido para la disminución de los recursos financieros y de cupos en los programas de complementación alimentaria en primera infancia en el año 2012, serán otras de las dudas que absolverá el director del ICBF.

Al debate de control político están citados el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría y el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte.

Igualmente asistirán como invitados el procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado y a la contralora General de la República, Sandra Morelli Rico.

La organización Nacional de Madres Comunitarias y sus voceras y las organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores y a las organizaciones sindicales que representan a trabajadoras y trabajadores de Hogares Infantiles y Hogares Comunitarios también fueron invitadas a la sesión.

El debate será transmitido en directo por el Canal Institucional y Canal Congreso, a partir de las 9.30 a.m.

La Gran Noticia Económica

Avanza restauración del Liceo Celedón

El arquitecto Rafael Zamora Melo encargado de la restauración del Colegio Liceo Celedón realizó una exposición detallada acerca de los avances del proceso de restauración de la emblemática institución, además de entregar un informe financiero en el que explica la inversión realizada en la obra de acuerdo con sus necesidades.

 

El profesional convoco a los representantes de los distintos medios de comunicación en la ciudad para hacer un recorrido por la obra. A nivel técnico, el arquitecto afirmó que al momento de iniciar las obras lo primero que se hizo fue un reconocimiento del Proyecto, en el cual se evaluó el estado inicial de la estructura.

 

“Entre el momento en que se hicieron los estudios hace cuatro años y el tiempo en que iniciamos la intervención, las patologías del edificio se acrecentaron por motivos de la oxidación del hierro, la atomización de las estructuras, movimientos telúricos, es decir que el diagnostico que en ese momento se hizo era el correcto pero cuando se inició la obra las patologías no eran las mismas.

 

Para hacer la actualización de esos diseños fue necesario suspender la obra durante un mes, exactamente 35 días, en ese tiempo se ajustó el proyecto estructural dentro de un mismo proyecto aprobado, se revisó el ancho de las vigas, la distancia de los hierros, las zonas de intervención para aterrizarlo a la nueva realidad de patologías del edificio”.