Evalúan programa de "0 a Siempre" del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF

La Comisión Sexta del Senado nanalizará la situación e irregularidades que se vienen presentando en la implementación de la estrategia de cuidado y atención a la primera infancia denominada "de 0 a Siempre del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.


El debate se realizará el próximo martes 11 de septiembre a partir de las 9 a.m. por iniciativa de los senadores Alexander López Maya (Polo Democrático) y Eugenio Prieto Soto (Partido Liberal),

Los senadores citantes indagarán al Gobierno Nacional por la deuda laboral y pensional contraída con las trabajadoras de estos programas, a través del I.C.B.F., tras muchos años de labores.

Los parámetros que tiene establecido el ICBF para definir el costo/ración de las minutas suministradas en el Programa de Alimentación Escolar y las razones que ha tenido para la disminución de los recursos financieros y de cupos en los programas de complementación alimentaria en primera infancia en el año 2012, serán otras de las dudas que absolverá el director del ICBF.

Al debate de control político están citados el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría y el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte.

Igualmente asistirán como invitados el procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado y a la contralora General de la República, Sandra Morelli Rico.

La organización Nacional de Madres Comunitarias y sus voceras y las organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores y a las organizaciones sindicales que representan a trabajadoras y trabajadores de Hogares Infantiles y Hogares Comunitarios también fueron invitadas a la sesión.

El debate será transmitido en directo por el Canal Institucional y Canal Congreso, a partir de las 9.30 a.m.

La Gran Noticia Económica

La inflación en la eurozona cae a su nivel más bajo

BRUSELAS (Reuters) - La inflación en la eurozona cayó en julio a su nivel más bajo desde el peor momento de la crisis financiera hace casi cinco años, según los datos publicados el jueves por Eurostat, poniendo de manifiesto los riesgos de deflación que afronta el Banco Central Europeo.


Los precios del consumo en los 18 países que comparten el euro crecieron un 0,4 por ciento en el año hasta julio, la subida anual más débil desde octubre de 2009, cuando cayeron un 0,1 por ciento, dijo la oficina europea de estadísticas.


La inflación subyacente - que excluye la energía, los alimentos, el tabacoy el alcohol - permaneció invariable en el 0,8 por ciento por segundo año consecutivo.


Los precios energéticos cayeron un 1,0 por ciento en el año hasta julio, después de subir un 0,1 por ciento en junio, mientras que los de los servicios aumentaron un 1,3 por ciento por segundo mes consecutivo.


En junio, el BCE recortó tipos y anunció otra serie de medidas para insuflar dinero en la renqueante economía de la eurozona, y añadió que estaba preparado para volver a actuar si las expectativas sobre la inflación se deterioraban respecto a los pronósticos.


El Banco celebra su reunión mensual el próximo jueves y los analistas esperan que no actúe, reflejando las indicaciones desde el Consejo de Gobierno de que hace falta más tiempo para valorar el impacto de sus últimas medidas sobre la economía real.