Los análisis y evaluaciones adelantados por la consultoría de estudios técnicos y construcciones S.A.S. y JBB de ingeniería que fue avalada por el Vice Ministerio de Agua para determinar la captación del vital líquido en los ríos Córdoba y Toribio, adyacente al vecino municipio de Ciénaga, pudieron determinar que dicho abastecimiento a Santa Marta no afectaría en ningún momento el suministro del precioso líquido a la mencionada población contigua.


El avance de dicho informe fue dado a conocer durante una mesa de trabajo y socialización liderada por el Alcalde Distrital Rafael Alejandro Martínez, donde el representante del diseño de las obras de abastecimiento de la ciudad en el mediano plazo Alberto Polo, confirmó que los alcances de abastecer al Distrito samario del referenciado cuerpo de agua no causaría ningún cataclismo en la comunidad cienaguera.

“Llevamos un avance del 25% representados en el informe de diagnóstico, análisis y selección de alternativas. Lo que sí está claro es que si se toma agua de los afluentes Córdoba y Toribio se tomaría mucho más debajo de donde lo capta Ciénaga, por lo que no afectaría a los habitantes de esa localidad. Ahora nosotros tenemos un plazo de siete meses para entregar la labor de consultoría porque estamos ajustando unos detalles”, explicó.

Frente a la reciente polémica desatada en el vecino ente territorial por captar el vital líquido de los afluentes de Córdoba y Toribio, Carlos Francisco Diazgranados, Director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, dejó claro que dentro del proceso a seguir se adoptó en tratar de respetar unas concesiones de agua que fue otorgada en el vecino municipio de Ciénaga y que será respetado por la autoridad ambiental. Además advirtió que las carboneras no surtirán ningún problema con este proyecto para seguir consumiendo el agua.

“Vamos evaluar todos los procesos para determinar cómo se otorga una concesión para que Santa Marta pueda tener una concesión para el uso del agua con fines de consumo domésticos. Lo que hemos registrado y se ha socializado por parte de los consultores es que no se afectaría el suministro de agua potable si captan el preciado líquido en Córdoba y Toribio. Ahora debemos actuar dentro de nuestras competencias sin transgredir el marco legal porque la entidad territorial deberá presentar una solicitud del uso de agua para Santa Marta y de esa manera la corporación entraría a evaluar que volumen de agua se captará para el consumo de los samarios”, afirmó el funcionario.

Por su parte el burgomaestre samario, Rafael Martínez, aseguró que en los próximos días solicitará un espacio a las autoridades de Ciénaga para socializar o que conozcan los alcances de esta consultoría y de esa manera reine la armonía en el compartimiento de agua potable.

“Básicamente este un primer contacto que tiene el proyecto con la corporación y de aquí con la información que tiene la consultoría se procede hablar con las autoridades del vecino municipio de Ciénaga porque ya tenemos más datos sobre hidrología, recorridos y posibles puntos de ubicación de la planta, lo importante es que seguimos trabajando en los diseños de la solución del proyecto a mediano plazo para abastecer de agua potable a los samarios. Al final de la autorización de la concesión lo entrega Corpamag”, precisó el ejecutivo.