Colombia se convirtió en la nación de América Latina con la flota de transporte público limpia más grande, y hoy puede ser el país con la flota más grande de transporte limpio de carga pesada, resaltó el Presidente Iván Duque.

El Mandatario destacó que Colombia está tomando acciones específicas en la lucha contra el cambio climático, como el cuidado de los bosques, la política de transición energética y el avance de la movilidad eléctrica.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó este martes que desde que fue reglamentada la Ley de Movilidad Limpia, durante su Gobierno, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia han aumentado en un 70%.

“Eso quiere decir que hay conciencia. Los incentivos están bien puestos. Incentivos en arancel, incentivos en materia de IVA, incentivos en tasas de rodamiento, incentivos en el SOAT, en el caso del parque particular, pero también en lo que tiene que ver con transporte corporativo”, precisó el Mandatario.

Duque indicó que la movilidad limpia va de la mano con la lucha contra el cambio climático, de la cual Colombia quiere ser uno de los países líderes a nivel mundial.

“Lo que buscamos es que haya una consistencia y una congruencia. Si estamos haciendo esa transición energética tan importante y nuestra matriz es limpia, eso nos legitima a nosotros para hacer una transición en el parque vehicular”, dijo.

El Presidente recordó, durante un evento sobre avances y nuevas acciones para fortalecer la movilidad eléctrica en Colombia, realizado en Tocancipá (Cundinamarca), que siendo congresista redactó el proyecto de Ley de Movilidad Limpia, con la meta de que en 20 años se tenga la mayor parte del parque automotor del país con vehículos no contaminantes.

Así mismo, el Jefe de Estado reflexionó que el mayor desafío que tiene la sociedad hoy es prevenir un colapso de carácter climático, y eso implica que todos tienen que contribuir, y para esto el país tiene sus metas fijadas.

La flota más limpia de América Latina

“Colombia tiene apenas el 0,4% de todas las emisiones de dióxido de carbono que se producen anualmente. Pero hemos dicho: Colombia quiere fijarse la meta de reducir en 51% esas emisiones, de cara al 2030. Para un país en desarrollo, para un país que representa tan poco en las emisiones de gases efecto invernadero, asumir una meta del 51% es porque nosotros queremos ser líderes, líderes de la manera como se enfrenta esta circunstancia”, recalcó el Presidente.

Además, destacó que durante el año de la pandemia, uno de los más duros para el mundo y el país, Colombia se convirtió en la nación de América Latina con la flota de transporte público limpia más grande, y hoy “Colombia puede ser el país de América Latina con la flota más grande de transporte limpio de carga pesada”.

En el mismo evento, la compañía Bavaria presentó la nueva flota de camiones eléctricos que empleará para transportar sus productos y anunció que la meta es poner en funcionamiento 200 de estos mismos para la distribución de sus productos en todo el país.

Duque admitió sentirse muy complacido porque Bavaria tomó una decisión responsable, consciente, corporativa, “pero la toma también fue gracias a una legislación que está permitiendo dar este salto, que le permite renovar su parque automotor, que le permite ahora mostrar en las carreteras de Colombia un camión de 12 toneladas que está andando totalmente eléctrico, que dura dos horas cargando y que, adicionalmente, puede llevar a que las mismas empresas tengan sus propias granjas solares para cargar sus propios camiones, dándole un ejemplo adicional de economía circular al país”.

El Mandatario destacó que Colombia está tomando acciones específicas en la lucha contra el cambio climático, como la protección de bosques, la reforestación y recuperación de tierras deforestadas y protegiendo los ecosistemas.

También con la política de transición energética, por medio de la cual se espera llegar a que la matriz energética tenga 2.400 megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales en agosto de 2022, un 14% del total, y a la movilidad eléctrica, con la meta de que al 2040, el parque automotor del país cuente con un mínimo de 50% de vehículos eléctricos o híbridos.

Servicio de parqueaderos para vehículos eléctricos

El Gobierno Nacional expidió este martes el decreto que reglamenta el servicio de parqueaderos, públicos y privados, para usuarios de vehículos eléctricos en Colombia.

El acto de firma del decreto se realizó durante el conversatorio sobre movilidad eléctrica, realizado en el municipio cundinamarqués de Tocancipá, que contó con la participación del Presidente Iván Duque, y los ministros de Transporte, Ángela María Orozco; Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y Minas y Energía, Diego Mesa.

La norma se enmarca en el propósito del Gobierno Nacional de trabajar con determinación por una movilidad sostenible y amigable con el medioambiente, donde los diferentes modos de transporte se encaminen hacia el uso de tecnologías de cero y bajas emisiones.

Contenido del decreto

Según el decreto, las zonas de parqueo para vehículos eléctricos tendrán un logotipo con la letra ‘P’ y un enchufe de color blanco sobre un fondo de color verde. Estas plazas deben corresponder al 2% del total de cada parqueadero, según lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 1964 de 2019 de Movilidad Eléctrica, que reglamentó la destinación de ese porcentaje como mínimo.

Además, estas plazas no pueden reemplazar los espacios destinados para las personas con movilidad reducida ni las zonas de cicloparqueaderos.

El decreto de identificación de parqueaderos preferenciales para vehículos eléctricos lo deben cumplir las entidades públicas y establecimientos comerciales que ofrecen al público sitios de parqueo, en los municipios de más de 50.000 habitantes.

Infraestructura verde vial

En el conversatorio también se lanzaron los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial, documento que presenta directrices encaminadas a orientar la estructuración de planes, programas y proyectos de infraestructura carretera, para que contemplen, desde la planificación, consideraciones ambientales e incorporen medidas de ubicación, trazado, diseño, ingeniería y manejo.

El objetivo es garantizar que durante la ejecución no se presenten impactos medioambientales negativos.

Los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial fueron construidos en un trabajo conjunto entre los Ministerios de Transporte y Ambiente, con apoyo de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible y World Wildlife Fund, impulsando el desarrollo de infraestructura sostenible que contribuirá a lograr los propósitos en la movilidad sostenible.

Compromiso medioambiental: MinTransporte

“Hoy ocurrieron dos grandes noticias para el país que ratifican que el sector transporte está haciendo una apuesta decidida por la movilidad sostenible. Prueba de esto son la firma del decreto que reglamenta las características de identificación que deben tener los parqueaderos para vehículos eléctricos, y el lanzamiento de los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial, un documento que busca generar información y conocimiento técnico sobre las oportunidades para desarrollar infraestructura de transporte sostenible. Estas dos iniciativas ratifican el compromiso del sector con el medioambiente”, indicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Tránsito hacia una Colombia Verde y sostenible: MinAmbiente

“Colombia tiene una agenda ambiental definida y que sigue avanzando para lograr resultados en el corto, mediano y largo plazo. Tener la reglamentación que permite asegurar espacios de parqueo a vehículos eléctricos, así como los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial, evidencian el compromiso de este Gobierno con la conservación y protección del medioambiente y la determinación de hacer lo necesario, desde el punto de vista normativo, para lograr que cada día nuestro país transite hacia una Colombia Verde y sostenible”, expresó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Transición energética es una realidad: MinMinas

De otra parte, el Ministerio de Minas y Energía ya emitió la reglamentación para que las estaciones de servicio que operan hoy en día puedan prestar el servicio complementario de carga eléctrica.

Próximamente se expedirá también la resolución que definirá un estándar mínimo de conector para las estaciones de carga pública. De esta forma, el ciudadano que adquiera su vehículo eléctrico podrá transitar por las calles con confianza y con la tranquilidad de poder cargarlo en las estaciones disponibles.

“La transición energética de Colombia es una realidad que se demuestra con hechos. Esta apuesta por la movilidad eléctrica le permitió al país ser el líder regional en venta de vehículos eléctricos en 2019 y superar ventas, en el último año, en un 30%”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Además –agregó Mesa—, “hemos encaminado nuestros esfuerzos en poder generar una energía más limpia y confiable a los colombianos, multiplicando por 7 la capacidad instalada de fuentes no convencionales de energías renovables. En 2022, Colombia pasará de generar menos de un 1% a más de un 12% de su energía a partir de este tipo de fuentes”.

Todo este trabajo es una muestra del compromiso del Gobierno con el medioambiente. Su propósito es brindar soluciones para que el país tenga un transporte más limpio y sostenible, en el marco de la Ley 1964 de Movilidad Eléctrica y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, lanzada en agosto de 2019.

(Con información de los ministerios de Transporte, Ambiente y Minas y Energía).