La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) inició la intervención del sistema hídrico de Urabá mediante el programa Relimpia que se ejecuta desde el 2017 y que para el primer trimestre de este año contempla una inversión de $1.500 millones en labores de limpieza del Río León y sus afluentes.

“Relimpia le apunta a la sostenibilidad de Urabá, esto es una prioridad para Augura, aportar a la prevención de inundaciones, para el beneficio de los municipios del Eje Bananero (Apartadó, Chigorodó, Carepa y Turbo), de la comunidad aledaña y de la producción y exportación del banano, así como el sistema productivo en general. Desde el inicio del programa, hemos trabajado en un área de 61 afluentes. En lo que va corrido del programa se ha realizado una extracción de 1 millón de metros cúbicos de sedimentos, 45 toneladas de basuras y 4.000 m3 de empalizadas”, afirmó el director regional de Augura en Urabá, Gabriel Elejalde.

Según el Gremio, Relimpia nació en parte por las afectaciones del cambio climático que aumentan la presencia de residuos ordinarios y vegetales, entre otros, lo que altera el normal flujo de los ríos, generando inundaciones en zonas aledañas y dificultades de drenaje intrapredial.

La red hídrica de la región de Urabá consta de 498 km, donde la Asociación trabajará en los 11 rios y 50 caños, priorizando los sitios más críticos. Con Relimpia se benefician la totalidad de 313 fincas del sector, que corresponden a 35.000 hectáreas sembradas, donde se mejorará el drenaje intrapredial  que facilita una correcta y eficiente evacuación de las aguas.

“Este programa es además una fuente de generación empleo, por medio de Relimpia manual, desde el 2017 hemos contratado alrededor de 5.000 jornales. Este año serán 100 empleos durante el periodo de intervención que será hasta marzo aproximadamente, dependiendo de las condiciones climáticas. Así mismo, trabajaremos en dos fases: una denominada Relimpia manual, donde tendremos cinco cuadrillas integradas por seis personas cada una y Relimpia mecánica, donde tendremos  alrededor de diez  retroexcavadoras”, agregó el director regional de Augura en Urabá.