Adel Mass Arcón, a sus 92 años, recibió el biológico en el Paso del barrio La Pradera. Presidente Iván Duque, alcalde Jaime Pumarejo y gobernadora Elsa Noguera asistieron a la vacunación.

El Paso del barrio La Pradera, en el suroccidente de Barranquilla, fue testigo del vacunado número un millón de Colombia contra el covid-19. Se trata de Adel Mass Arcón, de 92 años, quien asistió en compañía de su hijo Alexander Mass Varona a la cita para recibir su primera dosis del fármaco.

A este momento histórico asistieron el presidente de Colombia, Iván Duque; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el secretario de salud distrital, Humberto Mendoza, entre otros funcionarios.

“Estoy emocionado porque sabemos lo difícil que ha sido esta pandemia para el mundo, América Latina y Colombia. Hoy, como equipo, estamos demostrando que la vacunación masiva es la mejor política de la vida en estos momentos de pandemia”, manifestó el presidente Duque.

El mandatario de los colombianos indicó que el país ha atravesado momentos difíciles, pero los ha enfrentado y salido adelante.

“Enfrentamos muchas adversidades en este proceso, pero Colombia demostró que hizo las mejores negociaciones que se debían hacer tanto con el mecanismo multilateral covax, como también en los contratos bilaterales con una multiplicidad de farmacéuticas que nos permitió diversificar nuestra canasta de vacunas”, dijo.

El presidente Duque Márquez destacó que este hecho se haya registrado en Barranquilla, en el marco del desarrollo de la Asamblea BID 2021.

“Ver que en esta ciudad, en una maravillosa coincidencia, mientras se realiza la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, don Adel recibe la vacuna un millón, nos damos cuenta que esta política de la vida trae esperanza y trae alegría. Seguimos adelante en este proceso, llegamos a nuestro primer millón de vacunados y vamos a trabajar intensamente para ir acelerando el ritmo cada día”, aseguró.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo destacó el plan de vacunación y celebró la aplicación de la vacuna un millón.

“Estamos muy complacidos porque el plan de vacunación avanza muy bien. Hace un mes, cuando arrancábamos el plan, vacunar a un millón de personas en menos de un mes parecía imposible en Colombia y hoy lo estamos logrando”, declaró.

El alcalde, quien estuvo durante la aplicación de la vacuna a Adel, señaló que este episodio llena de esperanza a todos los ciudadanos.
“Optimismo nos deja ver a don Abel vacunado, en compañía de su hijo, que en pocas semanas le estaremos aplicando también su vacuna porque es mayor de 60 años. Nos demuestra el importante vínculo familiar que tienen los barranquilleros. Estamos trabajando para salvar vidas y que la esperanza se está viendo reflejada este año. Este es el año del optimismo, de reencontrarnos con los abrazos, con las sonrisas y con la esperanza”, dijo el alcalde.

Alexander Mass, quien acompañó a su padre en todo momento, se mostró emocionado por la vacuna que recibió Adel: “Estamos felices porque estábamos esperando este momento. Invitamos a la población de la costa y de Colombia entera a que se vacunen por el bien de todos, porque así salimos de esto”.

Y contó lo que hicieron para cuidar a sus padres en los momentos más críticos de la pandemia por la covid-19.  “Pedimos a Dios mucha fortaleza, y los cuidamos mucho. A mi mamá la vacunaron ayer y hoy mi papá es afortunado de ser el vacunado número un millón en todo el territorio colombiano. Invito a la tercera edad, a las personas de 60 que también se vacunen”.

Avanza plan de vacunación en Barranquilla

El alcalde Pumarejo expresó que “cada día estamos sumando mayor capacidad y mayor número de vacunas para seguir incrementando la velocidad en la cual se hacen pruebas”.

En Barranquilla hoy se están aplicando aproximadamente 3.000 vacunas diarias. “Y llegaremos en el corto plazo a estar aplicando entre 5.000 y 7.000 que es nuestro presupuesto para el momento de mayor velocidad”, enfatizó el mandatario.

Además, recalcó que pronto se iniciará el proceso a la población mayores de 60 años.

“En pocas semanas estaremos vacunando a la totalidad de mayores de 60 y a las personas con comorbilidades y podremos haber dicho que el gran riesgo de mortalidad por este virus lo habremos disipado. Estamos salvando vidas, estamos trabajando en conjunto”.

Por último, el alcalde hizo el llamado a toda población a no bajar la guardia y a seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

“El llamado que hacemos a la comunidad y a la gente en general de Colombia es que se sigan cuidando, que no dejen de usar el tapaboca, que no bajen la guardia en este momento tan crucial cuando estamos tan cerca de cantar victoria. Hemos sufrido mucho, hemos pasado por momentos difíciles, no bajemos la guardia ahora. Asegurémonos que nuestros seres queridos se vacunen”.