FILE PHOTO: The new 100 and 200 euro banknotes are presented at the headquarters of Germany's Federal reserve Bundesbank in Frankfurt, Germany, May 21, 2019. REUTERS/Kai Pfaffenbach/File Photo

Una de las iniciativas que seguirá impulsando el país este año, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es la estrategia de inversión extranjera de eficiencia, con un componente de facilitación relevante para apoyar a los inversionistas en su establecimiento en el país o a fortalecer su presencia en él: la Ventanilla Única de Inversión (VUI).

Así lo señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, durante el panel ‘Infraestructura y comercio como motores de la reactivación’, en el marco de la Asamblea del BID, en donde además destacó que a través de la estrategia de relocalización, hay anuncios de 21 proyectos de inversión por US$400 millones.

“Somos un país pro-iniciativa privada, en el que trabajamos por ser más competitivos, en donde le apostamos a la facilitación para los empresarios y los inversionistas. Seguimos siendo un país atractivo. A pesar de la pandemia, siguen llegando capitales extranjeros.

Por eso seguimos apostando por la atracción de inversión, que en conjunto con otros mecanismos y programas, nos traza el camino de la reactivación”, dijo el Ministro.

Dentro de esa estrategia también hay un componente regional, por lo que incluye instrumentos como las Zonas Económicas Especiales, Zomac incentivos a sectores como el de proastilleros e incluso los proyectos turísticos especiales.

A todo esto, se suman beneficios tributarios y no tributarios, programa para atraer megainversiones, las zonas francas 4.0 o el Plan Vallejo Exprés.

De otra parte, destacó que la pandemia también sacó a flote oportunidades, como es el caso del comercio electrónico que ya cuenta con una política definida a través de un Conpes que aprobó un plan de inversiones por $88.339 millones en el mediano y largo plazo, dirigidos a promover en el país la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet.

Igualmente, aumentar la confianza de los ciudadanos en el comercio electrónico para impulsar su participación en el mismo.

Y otro factor positivo de la pandemia, es liderazgo regional que ejerce hoy el presidente Iván Duque, al frente de bloques como la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina y Prosur.