l Presidente de la República señaló que Sacúdete “es el proyecto más importante que se ha hecho para el empoderamiento de la juventud de Colombia y que hace parte de una política integral de país”, y pidió que sea replicado en otras latitudes.

Con el crédito por USD 50 millones otorgado a Colombia,  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se convierte en el mejor aliado del Sacúdete, el programa para desarrollar habilidades del siglo 21 en la adolescencia y la juventud colombiana, que adelanta el Gobierno Nacional, afirmó este viernes el Presidente Iván Duque.

Así lo manifestó el Jefe de Estado durante la firma del acuerdo para financiar la estrategia, que tuvo lugar en el marco de la Asamblea anual del BID, que se lleva a cabo en Barranquilla.

En el acto participaron la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; el Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone; la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, y el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango.

“Aquí se está sellando el proceso de darle a Sacúdete una operación de crédito, de un crédito de 50 millones de dólares, que viene acompañado con la cooperación técnica, para que cada uno de los proyectos en las regiones  tenga escalabilidad y tenga sostenibilidad en el tiempo”, dijo el Presidente Duque.

“Y qué mejor que tener un socio y un aliado como el Banco Interamericano de Desarrollo”, añadió.

El Presidente de la República señaló que Sacúdete  “es  el proyecto más importante que se ha hecho para el empoderamiento de la juventud de Colombia y que hace parte de una política integral de país”.

Elogió el empeño de la Primera Dama, María Juliana Ruiz, para sacar adelante esta política para las próximas generaciones y agregó que su anhelo es que  Sacúdete sea una política de Estado.

Así mismo, invitó al Presidente Claver-Carone a que Sacúdete pueda ser replicada también en otros países y “llegue a otras latitudes del continente”.

“Para mí ha sido, pues, bastante motivante ver lo que se ha logrado. Y nosotros vamos a hacer de esta política, una política para todas las próximas generaciones en Colombia”, concluyó.

Referente internacional

Por su parte, el Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, dijo durante el evento que “a partir de este proyecto de país que Colombia está liderando,  estamos desarrollando una política modelo para todo los jóvenes en la región”.

“Y estoy convencido de que este programa va a ser un referente, un modelo para toda América Latina y el Caribe. Vamos a abrir centros en todo el país y más de 400 mil jóvenes van a desarrollar las habilidades que les permitan contribuir con éxito a su desarrollo y ser parte de esta nueva economía”, manifestó Claver-Carone.

La estrategia

La estrategia Sacúdete, que quedó consignada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, busca convertir a los jóvenes en protagonistas del desarrollo productivo y de la transformación cultural, para avanzar hacia la equidad en el país.

El programa será ejecutado por el ICBF, y el organismo de coordinacio´n será la Consejeri´a Presidencial para la Juventud.

El año pasado, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) emitió concepto favorable a la Nación para contratar el empréstito externo con la banca multilateral hasta por USD 50 millones, y la operación de crédito prevé un período de ejecución de cuatro años (2021-2024)