Más de 93 toneladas de cocaína y marihuana incautadas, y 710 capturas deja estrategia investigativa de la Fiscalía contra el tráfico de drogas

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, aseguró que, en casi tres meses de labores articuladas con el CTI y la fuerza pública, se han triplicado los resultados contra el narcotráfico.

La presencia de fiscales itinerantes en los puntos de mayor concentración de las redes de tráfico de drogas, las estrategias diferenciales para bloquear los corredores ilícitos de la criminalidad, y la articulación de capacidades de la Fiscalía y la fuerza pública han sido ejes determinantes para lograr importantes resultados contra el tráfico de drogas.

En la base de la Armada Nacional, en Turbo (Antioquia), el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; y el contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, evaluaron los avances de las actividades investigativas y operativas articuladas contra el narcotráfico, y destacaron los logros obtenidos en 2021.

“En 76 días de operaciones investigativas sostenidas en los corredores regionales criminales contra el fenómeno del narcotráfico en todo el país, en un trabajo con las fuerzas militares y la Policía Nacional, hemos logrado incautar 50 toneladas de clorhidrato de cocaína, 43 toneladas de marihuana y 66 kilogramos de heroína”, precisó el Fiscal General.

La Delegada contra la Criminalidad Organizada y la Dirección Especializada contra el Narcotráfico han judicializado a 316 personas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Asimismo, han impactado a ocho grupos narcotraficantes y realizado 10 operaciones trasnacionales con incidencia en 10 países distintos (República Dominicana, Ecuador, España, Belice, Estados Unidos, Costa Rica, México, Bélgica, Francia y Panamá).

De otra parte, la Delegada para la Seguridad Ciudadana y sus 35 seccionales, en lo corrido del año, han logrado 394 capturas y golpeado de manera estructural a 55 organizaciones delincuenciales con presencia en 12 capitales.

“Hemos intervenido 31 laboratorios. Estamos triplicando los esfuerzos del año pasado frente a este fenómeno. Seguimos avanzando. Seguimos trabajando articuladamente con nuestro CTI y nuestra Armada en los ríos y en los océanos”, puntualizó el Fiscal Barbosa Delgado.

En atención a los parámetros definido en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024, de atacar todos los eslabones de la cadena criminal, se han incautado más de 27 toneladas de insumos sólidos y 86.000 galones de precursores líquidos.

De igual manera, se ha afectado el patrimonio ilícito de los grupos narcotraficantes en 342.000 millones de pesos, con medidas cautelares de extinción de dominio, incautaciones con fines de comiso y acciones investigativas contra el lavado de activos.

“Estamos además estableciendo la estrategia ‘Argenta’, con la cual pretendemos unirnos a las diferentes operaciones sostenidas y así vamos a lograr quitarles los bienes a estos delincuentes”, concluyó el Fiscal General durante su recorrido con la Armada Nacional en Turbo (Antioquia).