El Presidente Iván Duque afirmó este jueves que su Gobierno está haciendo todo lo posible para hacer de “Colombia un lugar atractivo para que la desconcentración de inversiones de muchas empresas norteamericanas en Asia y en otros lugares del mundo, para que vengan, ubiquen sus industrias y estén más cerca del mercado norteamericano”.


Barranquilla marzo de 2021

El Jefe de Estado destacó que en Colombia se puede hacer industria del más alto nivel y que la forma de ganarse el cariño, la confianza y el acceso a los mercados, no es con bajos precios sino con calidad.

En el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra en Barranquilla, el Jefe de Estado visitó la planta de Tecnoglass, que fabrica vidrio de alta tecnología, y cuya producción se exporta en gran parte a Estados Unidos. Allí resaltó el compromiso del sector empresarial en la reactivación.

Duque recordó que este año se conmemoran los 60 años de la Alianza para el Progreso, que fue lanzada por el entonces  Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, y señaló que “hoy esa Alianza solamente puede ser exitosa si hay una confluencia entre el sector público y el sector privado, buena regulación, confianza, estímulo, participación y promoción del empresariado, que es lo que necesitan nuestros países para construir agendas de corto, mediano y largo plazo”.

El Presidente se refirió al ‘nearshoring’, el mecanismo por el cual una empresa traslada la producción a sitios más cercanos a los de consumo, para reducir costos, y  reiteró que para ello Colombia posee una posición geográfica estratégica.

De la misma manera, resaltó la importancia del nuevo Régimen de Zonas Francas del país que a la par que busca aumentar las exportaciones, “también busca inversión, empleo y atracción de inversión”.

EL DESARROLLO EMPRESARIAL QUE SE QUIERE CONSOLIDAR

Apreciado Christian (Daes, Presidente de Tecnoglass):

La verdad es un gusto estar acá en la planta de Tecnoglass.

Y lo debo de resumir de la siguiente manera. Esta es una empresa colombiana, construida con esfuerzo, con talento, con innovación, pero una empresa colombiana que se proyecta ante el mundo.

Una empresa que no produce vidrios; produce innovación. Y cada uno de sus productos gana espacios en los mercados internacionales, porque se reconoce la calidad, la seguridad y la confiabilidad.

La demostración más grande de eso es que en los Estados Unidos, las grandes entidades de seguridad nacional están comprando productos de Tecnoglass. ¿Por qué? Porque les dan los estándares que se requieren para el cumplimiento del deber.

Pero adicionalmente, aquí ustedes se han especializado en el material arquitectónico. Y por eso todos los años son más de 300 millones de dólares en exportación. Eso es casi un billón de pesos al año y donde ustedes demuestran que se puede exportar el 96% de su producción, para consolidarse quizás en el mercado más exigente de este tipo de productos.

¿Qué valoro yo?

Que Tecnoglass logra esos resultados de la misma manera en la que piensa en el bienestar de sus empleados.

En medio de la pandemia –y lo recuerdo, Cristian,  cuando lo hablamos el año pasado–, ustedes mantuvieron todos sus puestos de trabajo. Y no solamente los mantuvieron, cuando tuvimos que hacer un Aislamiento Selectivo en el país, ustedes acompañaron un anticipo de recursos a sus empleados.

Eso es espíritu empresarial con sentido social.

Y hoy estamos viendo que Tecnoglass está transitando hacia la nueva línea de este tipo de productos, lo que se conoce como el smart glass, o el vidrio inteligente, que está asociado a la eficiencia energética, que está asociado a la productividad y que está asociado también a la captura de información, de tal manera que se optimicen las estructuras de calor de las edificaciones, para que ese mismo calor irradie energía en el resto de la construcción.

Eso posiciona hoy a Tecnoglass como la empresa líder mundialmente en tecnologías aplicadas para este tipo de materiales.

Y me motiva profundamente lo que hablábamos hace un rato. Que Tecnoglass va ahora por una expansión de esta capacidad productiva.

Y que se va a hacer, además, bajo los beneficios que tienen con propósito de exportación, el nuevo régimen de zonas francas de nuestro país. Un régimen que lo que busca es inversión, empleo, exportación y atracción de inversión.

Y yo tengo que hacerle un gran reconocimiento también a todo el equipo humano esta empresa.

He visto, además, con mucho agrado, que hay una extraordinaria participación de la mujer en la empresa.

Y veo, además, que en toda la línea administrativa de ingeniería y de investigación y desarrollo, también hay una nueva generación de colombianos, porque veo muchos millennials que están trabajando en el desarrollo de la empresa.

Eso, apreciado Christian, para nosotros es motivante.

Y que hagamos esta visita en medio de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, valida un propósito en el cual está trabajando Colombia.

Tú lo decías, ‘nearshoring’, y es hacer de Colombia un lugar atractivo para que la desconcentración de inversiones de muchas empresas norteamericanas en Asia y en otros lugares del mundo, vengan a esta ‘Puerta de Oro’, ubiquen sus industrias y estén más cerca al mercado norteamericano.

Ustedes son un referente en eso.

Y esa referencia que ustedes ahora generan, es justamente para demostrar que en Colombia se puede seguir haciendo industria del más alto nivel. Y que la forma de ganarnos el cariño, la confianza y el acceso a los mercados, no es con bajos precios; es con calidad.

Y ese sentido es el que hoy estamos comprobando con todo el equipo de Gobierno.

Y me motiva lo siguiente, Christian.

El Banco Interamericano de Desarrollo llega a Barranquilla a hacer su Asamblea 61. Y hablábamos ayer con el Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, que este año se conmemoran 60 años de la Alianza para el Progreso, que fue lanzada por el Presidente (John F.) Kennedy, y hoy esa Alianza para el Progreso solamente puede ser exitosa, si hay una confluencia entre el sector público y el sector privado.

Buena regulación, confianza, estímulo, participación y promoción del empresariado es lo que necesitan nuestros países para construir agendas de corto, mediano y largo plazo.

Así que valoro profundamente esta visita. Y espero que esta visita también sirva para estimular lo que hoy hace Tecnoglass.

Hoy vemos cómo toda la ciudadanía de Barranquilla se siente orgullosa de esta empresa, y cómo también esta empresa aporta a lo social, aporta también con esa ‘Ventana’ que hoy ya se ha convertido en un ícono para el visitante a la ciudad.

Pues yo creo que hoy desde Tecnoglass estamos viendo la ventana al desarrollo empresarial que queremos consolidar.

Muchísimas, muchísimas gracias.