Tal como lo ha pronosticado el Ideam, las lluvias de marzo han llegado a volúmenes superiores por encima del promedio histórico para la época, lo que ha representado un aumento en los eventos que se registran en el país por las fuertes precipitaciones.

Tenemos activos a todos los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de departamentos y municipios del país. Seguimos monitoreando minuto a minuto los diferentes eventos que se vienen presentando. Es importante que no bajemos la guardia, marzo ha mostrado lluvias atípicas, mucho más fuertes e intensas que en años anteriores. A las autoridades el llamado para tener actualizados sus planes de contingencia, hacer monitoreo constante, poner en funcionamiento sus sistemas de alerta y a la comunidad el mensaje a no exponerse para protegerse” manifestó el Director de la UNGRD, Eduardo José González.

Según el reporte consolidado por la UNGRD, en lo que va corrido de marzo, las lluvias han dejado 256 eventos en 166 municipios de 17 departamentos del país. La mayoría de eventos han sido movimientos en masa (144), inundaciones (44), crecientes súbitas (27), temporales – vendaval con fuertes lluvias- (19), vendavales (13), avenidas torrenciales (6), granizadas (2) y una tormenta eléctrica.

Dichos eventos que se han registrado mayoritariamente en los departamentos de Nariño, Cundinamarca, Huila, Cauca, Antioquia y Valle del Cauca han dejado 43 personas fallecidas y otras 23 heridas. De igual forma, 2.565 familias se han visto afectadas.

En materia de infraestructura, 1.664 viviendas han tenido algún tipo de avería y otras 25 han sido destruidas por cuenta de estos fenómenos generados por las fuertes lluvias de los últimos días. También, 217 vías han registrado algún tipo de daño u obstaculización por cuentas de las crecientes y deslizamientos que han taponado o generado perdida de la bancada, así mismo, 16 puentes vehiculares y 11 peatonales han sufrido afectación.

Frente a estos eventos, todas las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres han estado, bajo la coordinación de los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo, dando atención y respuesta oportuna en cada uno de los 166 municipios que en marzo han registrado algún tipo de fenómeno asociado a las precipitaciones.

Defensa Civil, Cruz Roja, Dirección Nacional de Bomberos, Fuerza Aérea Colombiana, Ponalsar de la Policía Nacional, Ejército Nacional y Armada Nacional, entidades del SNGRD, continúan activas en todos y cada uno de los territorios para apoyar las acciones de primera respuesta y dar la atención necesaria.

En total, más de 200.000 unidades de las diferentes entidades del país, se encuentran activas y en alistamiento preventivo para responder, llegar a los territorios y dar el soporte operacional que frente a un evento por consecuencia de las lluvias pueda presentarse.

Desde la coordinación de la Ungrd al Sngrd, se tiene ya activo el Plan de Contingencia para la 1ª Temporada de Lluvias del 2021, el cual pone a disposición del país las capacidades operaciones desde el talento humano, los equipos, herramientas y mecanismos con las que cuentan los diferentes sectores para apoyar a los territorios en el accionar del Manejo de los Desastres.

Como lo ha señalado el Ideam, las lluvias continuarán hasta el mes de mayo y junio, fecha en dónde empieza la transición a la 2ª Temporada Seca del país. Las regiones Andina y Pacífica han sido las zonas en donde más fuerte se han sentido las lluvias, principalmente en Antioquia, el Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Nariño y Chocó y allí seguirán con volúmenes de precipitaciones por encima de lo normal, por lo que desde la UNGRD se ratifica el llamado a gobernadores y alcaldes a mantenerse activos en sus planes de contingencia y a fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana que son una herramienta que salva vidas y permite la protección de la ciudadanía.

Recomendaciones

En el marco de la 1ª Temporada de Lluvias desde la Ungrd emitió la Circular N°. 010 que da los lineamientos a gobernadores, alcaldes, autoridades territoriales, sectores y entidades integrantes del SNGRD para el preparamiento y alistamiento por las precipitaciones.

En ese sentido, se hace un llamado a las autoridades departamentales
y municipales a activar los respectivos planes de contingencia especialmente para lluvias y continuar con la implementación de medidas.

Los territorios deben implementen medidas para identificar las zonas de mayor riesgo para las comunidades, así como Sistemas de Alerta Temprana y mecanismos de alertas comunitarias en ríos y quebradas con mayor riesgo de avenidas torrenciales y crecientes súbitas. También deben realizar el monitoreo de vías que sean susceptibles a presentar eventos de movimientos en masa (deslizamientos).

La comunidad también debe acatar las recomendaciones siendo la más
importante de ellas la NO exposición en ríos, quebradas y zonas de ladera. Así mismo, se deben conocer cuáles son las zonas de mayor riesgo ante crecientes y deslizamientos. Si por ejemplo se está cerca de
un río o canal estar atento a los cambios que este presente e informarlos
a las autoridades.

Al respecto de otros eventos asociados a las lluvias como los vendavales
o precipitaciones muy fuertes, es necesario que se aseguren techos y tejados; limpiar las canaletas que permitan que circulen siempre las aguas lluvia y evitar así inundaciones, así mismo no desviar ni taponar caños o desagües y finalmente tener siempre a la mano y conocer los números de los organismos de socorro y de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Atlas de riesgo de Colombia

Para efectos de conocer los resultados de las evaluaciones probabilísticas de riesgos por sismos, inundaciones, ciclones tropicales y tsunami, así como los indicadores de riesgo integral, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD cuenta con el “Atlas de Riesgo de Colombia: revelando los desastres latentes”.  

En el siguiente Link se pone a disposición el nuevo visor del Atlas del Riesgo, el cual podrá ser consultado por todo el país, a través de este visor, pueden interactuar con una herramienta en línea, donde podrán encontrar el valor expuesto estimado, las pérdidas anuales esperadas multiamenaza totales (millones de pesos) y relativas (%), y los índices de riesgo físico y riesgo integral tanto a nivel municipal como departamental.

Para consultar este Atlas ingrese a: http://bit.ly/3vLlzZs