El Presidente Duque dijo que se ha desarrollado una política nacional hacia la transformación digital.

Este viernes, en el marco de Circuito Colombia, la agenda paralela a la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Presidente Iván Duque Márquez afirmó que el Gobierno Nacional transformará al país de la mano de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para lograr mayor equidad y una reactivación segura de la nación.

“Transformaremos al país de la mano de las TIC para lograr mayor equidad, y reactivaremos de una manera segura, eficaz y sostenible a esta gran nación”, resaltó el Jefe de Estado al intervenir en el evento ‘Transformación digital en Colombia, para la reactivación.

En ese contexto, el Mandatario dijo que se ha desarrollado una política nacional hacia la transformación digital, y destacó medidas como la Ley de modernización del sector TIC, la subasta del espectro, la autorización para la realización de pilotos para la llegada de las 5G, entre otras acciones.

“Hemos incluido 17 proyectos de transformación digital en ámbitos como el agropecuario, el de comercio, el industrial, el turismo y las industrias creativas, entre otros”, manifestó.

El Presidente Duque hizo énfasis en que el Índice de Gobierno Digital de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) “nos consideró como el tercer país del mundo en esta medición porque Colombia sobresale en tener un gobierno impulsado por los datos”.

Transformación digital, un eje transversal

Además, el Jefe de Estado recalcó que en la estrategia de Compromiso por Colombia “la innovación y la transformación digital constituyen un eje transversal en la reactivación de todos los sectores de la economía”.

En ese orden de ideas, subrayó el aporte de las TIC a la salud y a la educación en tiempos de la pandemia por el covid-19.

“Debido a la pandemia, vimos una oportunidad en medio de la adversidad y dentro de nuestros proyectos de transformación digital incluimos y aceleramos la Telemedicina. Desde marzo de 2020 se han realizado más de 69 millones atenciones covid y no covid”, aseveró el Mandatario.

Finalmente, puso de presente que la tecnología también ha sido una gran aliada para continuar con el proceso educativo en alternancia de los niños, niñas y jóvenes.

“En la plataforma Aprender Digital: Contenidos para Todos, encontramos más de 80.000 recursos educativos para facilitar la planeación y diseño de estrategias para el trabajo académico en casa. A la fecha, contamos con 8,6 millones de usuarios, más de 10,2 millones de visitas y 31 millones de páginas vistas”, concluyó.