¿Cuándo es justo el precio de venta, compra y arrendamiento de una casa?

111

Establecer el valor comercial de una vivienda para la compra o venta y calcular su precio de alquiler es un factor realmente importante, ni el comprador o el inquilino quieren pagar demasiado, ni el vendedor o arrendatario quiere perder en su oferta.

Dicho precio se debe definir a través de un avalúo, en el cual revisan aspectos fundamentales como su ubicación, área, antigüedad del inmueble, tipo de inmueble, las instalaciones con las que cuenta y características actuales del mercado donde se encuentre.

Para responder a la pregunta ¿Cuánto cuesta mi casa?, cualquier persona puede consultar las Unidades Administrativas del Catastro, que se encargan de realizar, mantener y actualizar el censo de los inmuebles. Sin embargo, el valor que suministra la entidad pública puede estar lejos del valor comercial real, ya que no contemplan las remodelaciones que se hayan realizado a la propiedad y además, no pone a consideración los nuevos o futuros desarrollos urbanísticos aledaños que pueden llegar a valorizar la propiedad.

También se puede contratar un avaluador profesional, es decir, recibir una persona que de manera presencial vaya hasta la casa y revise todas estas características del inmueble antes mencionadas; este proceso puede tardar unos días antes de obtener el resultado. Ahora, gracias al internet y los desarrollos tecnológicos que nos dejó la pandemia del covid-19, los avalúos se pueden hacer en línea en tiempo real y sin necesidad de salir de casa, siendo ésta la forma más rápida y fácil de conocer su valor.

Por ello, Habi, una empresa colombiana que busca facilitar y agilizar procesos inmobiliarios de vivienda, dio a conocer los factores más importantes para tener en cuenta al momento de determinar el valor de alquiler o venta de una vivienda:

  • Ubicación: se debe tener en cuenta la posición de la vivienda en la cuadra o el piso en el que se encuentre el apartamento en el edificio. Es decir, los terrenos que quedan en las esquinas suelen estar mejor valorados porque pueden tener más facilidad de acceso, tienen dos frentes y facilita la entrada de luz y aire.
  • Desarrollo: toda la urbanización alrededor del inmueble incide en el precio; vías de acceso, centros comerciales, supermercados, bancos y transporte público. Tenerlo todo cerca y vivir en un punto de referencia es un valor agregado que vale mucho más de lo que se imagina. Adicionalmente, contar con servicios públicos completos ayuda también a la valorización de la propiedad.
  • Antigüedad: se debe tener claro hace cuanto se construyó la vivienda, para saber sobre su trayectoria, los materiales que se utilizaron en el proceso y su durabilidad; si es una vivienda antigua probablemente también se deba contemplar si cuenta o no con remodelaciones para valorarla.
  • Estado del mercado: la oferta y demanda que exista en el mercado afecta el precio. Si hay una gran oferta de propiedades similares, los precios tienden a bajar y si por el contrario hay muchos compradores y pocas viviendas, los precios aumentarán. Así se comportan todos los mercados, no solo el inmobiliario. Además, la sociedad también determina los precios del mercado, es decir, si existe una gran demanda por adquirir una vivienda sobre un precio establecido, este tiende a aumentar.
  • Equipamiento: todos los acabados y equipamientos de la vivienda también afectan el precio, por ejemplo, la cantidad de baños, habitaciones, garaje, jardín, piscina, cómo es el espacio de la cocina, sala y comedor. Entre más equipamiento tenga, mayor será el precio de la casa o apartamento.

“El precio de su vivienda es el resultado de una ecuación donde cada uno de los anteriores factores, y otros más, inciden. En Habi hemos trabajado para hallar la fórmula perfecta que le ayudará a calcular el precio de su inmueble, gracias a la big data y a la inteligencia artificial, hemos logrado que con solo un clic pueda tener el precio de su vivienda, con nuestra nueva herramienta Habimetro”, así lo asegura Juan Sokoloff, Director de Analítica en Habi.

Habimetro es una herramienta gratuita que utiliza un método de comparación de características para determinar el precio de cualquier vivienda, “la empresa ha desarrollado un algoritmo con base en datos recolectados de fuentes públicas como el Catastro de las ciudades y Titularizadora Colombiana, fuentes de aliados y fuentes propias de Habi, para poder determinar el valor de cualquier vivienda en tiempo real” confirma Sokoloff.

Además, Habimetro presenta al interesado información sobre el valor comercial, gracias a la inteligencia artificial y a un equipo de expertos que analiza la data del mercado inmobiliario, también arroja información sobre la zona, el metro cuadrado, valor de arriendo, entre otros factores.

¿Cuáles son las zonas con el metro cuadrado más costoso en Bogotá?

De acuerdo con datos arrojados por la herramienta, el top 5 de localidades con el metro cuadrado más costoso son:

  1. Chapinero: $ 7’189.542
  2. Santa Fé: $ 6’000.000
  3. Usaquén: $ 5’240.964
  4. Teusaquillo: $ 4’900.000
  5. La Candelaria: $ 4’629.63

Al registrar las características de cualquier vivienda en la herramienta Habimetro,  inmediatamente el propietario podrá conocer el valor correcto para ofertar su inmueble, el comprador con interés en una vivienda podrá conocer un valor justo para la compra, e inmobiliarias o agentes independientes podrán tomar decisiones basadas en datos, además, funciona como respaldo para las transacciones. En el resultado, podrá encontrar información no solo sobre el valor comercial, sino también sobre canon de arrendamiento, metro cuadrado e información de la zona.