Descubren mural prehispánico de 3.200 años de antigüedad

123

De manera fortuita, un grupo de arqueólogos peruanos encontraron un mural en la región de La Libertad, al norte del país, que data de hace 3.200 años. Según expertos, la imagen corresponde a la cultura Cupisnique y en ella se logra apreciar una araña que lleva un cuchillo.

Según expertos, la imagen corresponde a la cultura Cupisnique y en ella se logra apreciar una araña que lleva un cuchillo.

“Estamos ante un templete que hace miles de años habría sido un centro ceremonial. Justamente es un ser zoomorfo estilizado que podría ser una araña, un animal muy sagrado, se encuentra en el muro sur”, indicó el arqueólogo Régulo Franco Jordán, en entrevista con La República, sobre el hallazgo.Según Jordán, el mural fue encontrado el pasado 11 de noviembre de 2020 y ocurrió después de que agricultores de la zona destruyeran algunas partes del sitio, en su intento por expandir sus terrenos para sembrar. El arqueólogo peruano detalló que esto provocó un daño en el templete en que se encuentra la pintura.

Feren Castillo, otro arqueólogo, indicó, en entrevista con la agencia AFP retomada por Milenio, que pidió al Ministerio de Cultura de Perú intervenir para que los agricultores no destruyan más partes de este patrimonio y poder conservarlo para su investigación.

Por otra parte, Castillo detalló que en este lugar se realizaban rituales, dadas las características de la zona en el que fue hallado el mural.

“Justamente, la araña ubicada en el templete, que lo he bautizado como Tomabalito, justo da la cara hacia el río que atraviesa el valle de Virú. Este animal está vinculado al agua y es sumamente importante en la cultura hispánica, que vivía y tenía un calendario ceremonial. Es probable que esta ceremonia especial del agua sagrada y ritual se daba entre enero a marzo, cuando bajan las aguas de lluvia de la zona alta”, indicó a La República.

De acuerdo al Museo Larco, la cultura Cupisnique, que habría sido la creadora del mural, data de más de 3.000 años y diseñaron una gran cantidad de objetos religiosos, así como recipientes en forma de animales, frutos, humanos y casas.

Además, se caracterizó por “su cerámica moldeada y cocida en hornos cerrados, estos ceramios tienen la particularidad de poseer en su mayoría los colores rojo, marrón, crema y negro”, detalla Educared de Perú.

Yahoo Noticias Por Billy Rubio Esquivel The Independent

Foto internet La pintura pertenece a la cultura Cupisnique (AFP via Getty Images)