El Atlántico cerrará sus playas durante la Semana Santa para detener la velocidad de contagio de Covid 19 en el departamento. Así lo dio a conocer la gobernadora, Elsa Noguera, tras sostener una reunión con los alcaldes de los 22 municipios donde se acordó un paquete de medidas que busca salvaguardar la vida de los atlanticenses.

“Ante el aumento en la velocidad de contagio de Covid 19 en los municipios del Atlántico en los últimos días y la creciente ocupación de camas UCI, en conjunto con los alcaldes del departamento, determinamos nuevas medidas para salvaguardar la vida de nuestra gente. La actividad económica seguirá, con restricciones de afluencia, pero debemos aplazar la vida social para detener el virus. Por ello, hemos decidido cerrar las playas del departamento sin desamparar a quienes dependen de este sector para subsistir. También aplicaremos medidas de pico y cedula, toque de queda y ley seca” dijo la gobernadora, Elsa Noguera.

El cierre de todas las playas del Atlántico se hará este fin de semana desde el sábado 27 de marzo hasta el domingo 28 de marzo y luego cerrarán nuevamente desde el jueves santo 1 de abril hasta el domingo santo 4 de abril.

“Entramos en una fase de 10 días clave para frenar el contagio y detener la llegada de un segundo pico al departamento. Ya lo hemos logrado antes, esta guerra no nos va a quedar grande, así que hago un llamado a toda la ciudadanía para que subamos la guardia, hoy más que nunca necesitamos del compromiso de todos.  Siempre que estemos fuera de casa debemos llevar el tapabocas bien puesto, que cubra boca, nariz y barbilla, mantener la distancia y lavar nuestras manos frecuentemente.  Sólo así nos cuidamos y mantenemos al Atlántico con vida” agregó la Gobernadora.

El toque de queda y la ley seca regirán por decreto departamental en los 22 municipios del Atlántico de la siguiente manera:

Desde el jueves 25 de marzo desde las 8 de la noche al viernes 26 de marzo a las 5:00 de la mañana, continúa el viernes 26 a las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. del sábado 27 de marzo y ese mismo sábado la medida iniciará desde las 4 de la tarde hasta el domingo 28 a las 5 de la mañana.

Los días lunes, martes y miércoles de semana Santa la medida por día funcionará desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente.  Los días jueves y viernes santos, sábado y domingo de la próxima semana, la medida regirá desde las 4 p.m. hasta las 5 a.m. del 5 de abril.

En cuanto a la medida de pico y cédula que también fue concertada en la reunión, se determinó restringir el ingreso en sitios públicos como bancos, notarías y supermercados a partir del 25 de marzo de la siguiente manera:

  • Jueves 25 de marzo: Impar
  • Viernes 26 de marzo: Par
  • Sábado 27 de marzo: Impar
  • Domingo 28 de marzo: Par
  • Lunes 29 de marzo: Impar
  • Martes 30 de marzo: Par
  • Miércoles 31 de marzo: Impar
  • Jueves 1 de abril: Par
  • Viernes 2 de abril: Impar
  • Sábado 3 de abril: Par
  • Domingo 4 de abril: Impar
Los eventos religiosos, con motivo de la semana Santa se permitirán cumpliendo el 35 por ciento del aforo en los templos y las medidas de bioseguridad, como es la de mantener dos metros de distanciamiento.  Durante la Semana Mayor, está prohibido el funcionamiento de discotecas y lugares de baile, así como el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

Hoy el departamento del Atlántico tiene 1.879 casos activos y una ocupación de camas UCI del 82 por ciento.