El Gobierno colombiano decretó toques de queda nocturnos para los próximos dos fines de semana, que coinciden con la Semana Santa, para prevenir un “aumento dramático” en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por covid-19, informó este martes el presidente Iván Duque.

El mandatario aseguró que la restricción de movilidad será “desde las 10.00 de la noche y hasta las 5.00 de la mañana en aquellos municipios donde la ocupación de las UCI esté por encima del 70 %” y “de las 12.00 de la noche a las 5.00 de la mañana donde las UCI estén por encima del 50 %”.

La medida estará vigente entre el viernes 26 y el lunes 29 de marzo y entre el miércoles 31 de este mes y el lunes 5 de abril, estas últimas fechas que coinciden con los días de Semana Santa en las que millones de personas salen de vacaciones.

“Son medidas de carácter preventivo, son necesarias y nos permiten también no sacrificar avances en la reactivación del país”, expresó Duque en su programa de televisión “Prevención y Acción” y agregó que la idea de este decreto es que no se vea en las próximas semanas “un aumento dramático en la ocupación de las UCI”.

Las autoridades colombianas temen un aumento de los contagios de covid-19 que pueda llevar a que el país viva un tercer pico de la pandemia.

Este martes, el Ministerio de Salud confirmó otros 4.946 casos positivos de covid-19 que elevaron a 2.347.224 el total de contagios en el país, mientras que los 126 decesos aumentaron a 62.274 la cifra de personas fallecidas en un año de pandemia.

OTRAS MEDIDAS

Para evitar que sigan creciendo las cifras de contagios, Duque anunció que en los próximos dos fines de semana también habrá “pico y cédula en aquellos municipios en los que la ocupación de UCI esté por encima del 70 %”

Con este decreto se limita el acceso de las personas al comercio y oficinas según el último número de su documento de identidad.

“Esta medida es preventiva y necesaria para no vivir en las próximas semanas del mes de abril y de mayo un tercer pico severo”, recalcó el presidente.

Yahoo Noticias Agencia EFE Foto internet Reuters