Con un costo de 80 mil millones de pesos, el gobierno nacional construirá 10 establecimientos en diferentes regiones del país los cuales tendrán una capacidad para 3 mil privados de la libertad, anunció Wilson Ruiz, ministro de Justicia y del Derecho.

«Estos centros tendrán un costo de 80 mil millones de pesos. El 50 % será aportado por el Gobierno a través de los recursos de Fonsecon y el otro 50 % por las entidades territoriales», explicó el ministro.

El ministro asistió a Cali, con un equipo del Gobierno nacional, a la presentación del programa de seguridad de la Alcaldía «Cali Unida Seguridad y Vida».

«Este programa contempla acciones como el sistema de video vigilancia, sistema integrado de emergencias y seguridad, plan de promoción permanente de prevención, prevención del delito, fondo de recompensas», comentó el ministro.

«Desde el Ministerio de Justicia y del Derecho estamos apoyando, dentro del marco de nuestras competencias, todos los programas para mejorar la seguridad ciudadana en el país. En el Valle del Cauca hemos coordinado el traslado hacia diferentes establecimientos de reclusión, de personas privadas de la libertad que se encontraban detenidas en estaciones de policía», dijo en su alocución.

«Se ha buscado sacar de estos centros de detención transitoria a los privados de la libertad que representan un peligro para la comunidad, por los delitos que se les sindica, y para evitar fugas en esos lugares que no tienen las condiciones de seguridad para la reclusión de capturados de alta peligrosidad», manifestó.

Los traslados se han hecho principalmente de Cali y de Buenaventura. De esta última fueron trasladados 75 detenidos.

«Igualmente hemos coordinado con la Defensoría del Pueblo, la realización de brigadas jurídicas para definir la situación jurídica de los detenidos», agregó.