La Secretaría de Salud del Atlántico se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, que este año tiene como lema “El tiempo avanza, todos somos parte de la solución”.

Como respuesta a los usuarios de la salud y a los pacientes que padecen esta enfermedad, en el departamento del Atlántico se ha venido fortaleciendo el sistema de salud para ofrecer una atención integral, que incluye acceso oportuno a los servicios, tratamiento y seguimiento permanente a los casos, dándole cumplimiento a las metas establecidas en el “Plan Estratégico Nacional hacia el Fin de la Tuberculosis en Colombia 2016-2025”.

Según la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, las acciones orientadas a la prevención y detección temprana han significado un valioso aporte en la tasa de incidencia de casos de tuberculosis en el departamento, que hoy está en 3,3 casos por cada 100 mil habitantes.

Las cifras de los últimos dos años evidencian una importante reducción de casos en el Atlántico. En el 2020 en el departamento fueron notificados 316 casos. Y, en lo que va de 2021, Atlántico registra 48 casos de tuberculosis.

“La tuberculosis sigue siendo una prioridad de salud pública en el Atlántico. Hoy seguimos uniendo esfuerzos para controlar y prevenir esta enfermedad que tiene cura si se detecta a tiempo y que no distingue raza, color, edad, ni sexo. Nuestro trabajo está encaminado a reducir la incidencia y la mortalidad en nuestra población”, expresó la Secretaria de Salud.

La tuberculosis se presenta como una infección que afecta principalmente los pulmones. En el contexto de la pandemia por el Covid-19, se recomienda a las personas estar atentos a los síntomas, como tos y expectoración por más de 15 días. Ante estos signos de alarma, se debe consultar al médico inmediatamente.

Soledad, Malambo, Sabanalarga y Galapa, son los municipios del Atlántico con alta carga de casos de tuberculosis.

La Secretaría de Salud del Atlántico mantiene la asesoría a los municipios, para que cumplan con los aspectos señalados en los lineamientos técnicos nacionales, y  garantizar así la atención en salud que la población afectada necesita.