Desde Buga (Valle del Cauca), el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, presentó importantes resultados obtenidos gracias a la puesta en marcha de una estrategia investigativa para impactar a las estructuras vinculadas al narcotráfico y otras conductas criminales en Buenaventura.

“En los últimos días hemos hecho 41 allanamientos, 159 capturados, 18 homicidios esclarecidos y pudimos golpear esas dos estructuras ‘Los Bustamante’ y ‘La Local’”, señaló el Fiscal General.

Golpe a ‘Los Bustamante’

Por solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en cárcel contra siete de los supuestos articuladores de las actividades ilícitas del denominado ‘Clan de los Bustamante’ o ‘La Empresa’.

Estas personas fueron imputadas por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y concierto para delinquir agravado.

Entre los procesados está Alejandro Parra Bustamante, alias Puma o La A, presunto máximo cabecilla de esta organización, encargado de controlar las rutas de salida de cocaína por las costas de Buenaventura (Valle del Cauca). Este hombre habría pactado una alianza ilegal con el ‘Clan del Golfo´ para permitirle realizar extorsiones, tráfico de estupefacientes y otras conductas delictivas en la ciudad.

Los otros judicializados son: Geovanny Parra Bustamante, alias Quicharro, hermano de alias Puma y supuesto coordinador de los contactos de la red en Cali (Valle del Cauca); Jorge Eliecer Flórez Álvarez, alias Eliecer, señalado inversionista; Jorge Eduardo Perea Gómez, alias Rolo; Jorge Antonio Díaz Correa, alias Batata; José Lino Tenorio Rojas, alias Samper; y John Freddy Serna Martínez, alias Jhon.

En dos años de labores investigativas articuladas, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional establecieron que esta estructura narcotraficante enviaba gran parte de los alijos de clorhidrato de cocaína entre contenedores que salían de los principales puertos del país.

Asimismo, se realizaron importantes capturas y judicializaciones como las de los hermanos Edgar Bustamante, alias Yuca; y Ever Bustamante, alias Tatauro, presuntos creadores de la organización criminal.

Cárcel para cabecilla de ‘La Local’

Ante un juez de control de garantías de Buenaventura, la Fiscalía imputó a Eloy Alberto Candelo Cuero, alias Pepo, uno de los supuestos cabecillas de la banda ‘La Local’, los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, hurto calificado agravado, secuestro simple; fabricación, tráfico y porte de armas, accesorios, partes y municiones agravado.

De acuerdo con las investigaciones, esta persona, al parecer, delinque hace 15 años en Buenaventura y, actualmente, sería el encargado de promover extorsiones e intimidaciones a comerciantes y habitantes de los barrios Juan XXIII, Alberto Lleras, Pueblo Nuevo y Rockefeller.

Alias Pepo fue capturado en diligencia de registro y allanamiento realizada por el Gaula de la Policía Nacional en un inmueble del sector Las Palmas. Durante el procedimiento fueron incautados una pistola 9 milímetros, un proveedor y 9 cartuchos.

“En la Fiscalía General de la Nación existe el compromiso, desde la decisión que tomé de trasladar la seccional del departamento del Valle del Cauca de Buga a Buenaventura, de que es una prioridad trabajar en el puerto y así reducir la criminalidad existente”, concluyó el Fiscal General de la Nación.