La temporada de lluvias en Colombia se presenta de forma cíclica, es un periodo normal que ocurre una o dos veces al año. Se caracteriza por el incremento y la intensidad de las precipitaciones con respecto a otros meses.

Para esta primera temporada de lluvias, el Instituto de Hidrología y Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), estableció que las precipitaciones se concentrarán en las regiones Andina, Pacífica, Amazonía y sectores de la Orinoquia, incluidos los piedemontes llaneros y amazónicos; también se prevén rayos, vientos fuertes, vendavales y posiblemente granizadas.

De igual manera, se contempla que en los próximos meses las alertas por incendios forestales disminuyan. Sin embargo, en algunas zonas como el norte y el litoral de la región Caribe, y el norte de la Orinoquia, podrían presentarse conflagraciones.

En este sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto a las entidades pertenecientes al Sistema Nacional Ambiental (SINA), iniciaron la implementación del plan de acción para esta temporada de lluvias, correspondiente a la gestión del riesgo de desastres, del que se derivan acciones como conversatorios de prevención, monitoreos, activación de protocolos en áreas protegidas, campañas de sensibilización, entre otras.

A TENER EN CUENTA
Debido a la probabilidad de que se presenten deslizamientos, avalanchas, vendavales, inundaciones, entre otros eventos, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

• Si observa grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, entre otros, informe rápidamente a las autoridades locales.

• En casa recuerde cuáles son las rutas de evacuación y establezca puntos de encuentro en caso de emergencia.

• Asegure muy bien el techo, las tejas y los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos.

• Revise el estado de estructuras elevadas que puedan colapsar.

• Haga una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.

• Si vive en un primer piso, tenga presente la altura de los tomacorrientes y baje los tacos en caso de inundación.

• Evite realizar actividades deportivas en áreas abiertas en medio de tempestades.

• Esté atento a las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y del Sistema Nacional Ambiental.

• Consulte la información emitida por el Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.