Tras un año cerrado por la pandemia de COVID-19, el Museo Americano de la Diáspora Cubana, conocido como “The Cuban” reabrió sus puertas para protagonizar una exhibición sumamente especial: la exposición Operación Pedro Pan: 60 aniversario del éxodo de los niños cubanos.

Entre diciembre de 1960 y octubre de 1962, se llevó a cabo la maniobra llamada “Operación Pedro Pan”, un programa parcialmente financiado por el gobierno de Estados Unidos donde 14.048 niños cubanos llegaron a Miami enviados por unos padres preocupados por el gobierno comunista de Fidel Castro.

La operación, que fue el mayor éxodo registrado de menores no acompañados en el hemisferio occidental, fue dirigida por Monseñor Bryan O. Walsh de la Arquidiócesis de Miami.

Entre los más de 14 mil niños cubanos destaca Miguel Bezos, padre adoptivo del fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, el senador Mel Martinez, el profesor de la Universidad de Yale Carlos Eire, el presidente de Sunshine Gasoline Distributors Máximo Álvarez y los ex alcaldes de Miami, Joe Carollo y Tomas Regalado.

Carmen Valdivia, presidenta del Comité Histórico de la Operación Pedro Pan Group, Inc. (OPPG), así como directora del museo “Cuban”, fue una de los miles de niños que abandonaron su patria en busca de una mejor vida.

“Estábamos muy tristes de dejar a nuestros padres, nuestro país, nuestros amigos y familias; nunca volví a ver a mis abuelos, pero, como escapamos del comunismo en Cuba, soy libre, mis hijos son libres y mis nietos son libres”, detalló Valdivia en un comunicado emitido por el museo.

Valdivia, arquitecta de profesión, es la curadora de la especial exposición que exhibe vitrinas de cristal donde se muestran objetos que incluyen los anuarios escolares y fotos de los familiares de los niños de la “Operación Pedro Pan”, así como documentos y videos que relatan la consolidación del control del poder del régimen de Castro que provocó el éxodo.

“Creo que hay una expectativa comprensible en la comunidad de Miami de ver esta exhibición porque es personal para 14 mil Pedro Pans, muchos de los cuales ahora tienen sus propios hijos y nietos”, señaló Marcell Felipe, presidente ejecutivo del museo.

Más de 14 mil niños cubanos formaron parte de la “Operación Pedro Pan” realizada entre 1960 y 1962.Museo Americano de la Diáspora Cubana
Más de 14 mil niños cubanos formaron parte de la “Operación Pedro Pan” realizada entre 1960 y 1962.Museo Americano de la Diáspora Cubana

Felipe considera que la exhibición será de “gran interés más allá de la comunidad cubanoamericana” debido a los matices que ofrece la historia de los más de los miles de niños que abandonaron su patria.

Los boletos de entrada a la exposición cuestan 12 dólares para el público en general; y 8 dólares para estudiantes y adultos mayores de 65 años. La entrada es gratuita para militares y veteranos, así como para niños menores de 12 años.

El ticket de entrada incluye la proyección del documental Operación Pedro Pan: El éxodo de los niños cubanos, con 22 entrevistas con los niños y sus cuidadores en Estados Unidos.

Yahoo Noticias Por Domingo Vázquez Henry The Independent Foto (Museo Americano de la Diáspora Cubana )