$34 mil millones para la seguridad del Atlántico y el CIIIC del Caribe

143

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Daniel Palacios, en la que el alto funcionario anunció inversiones para la construcción de la nueva estación de policía en Puerto Colombia, así como recursos adicionales para el Comando de Policía Departamental, que se construye en Sabanalarga.

Asimismo, anunció la construcción en Barranquilla del Centro Integrado de Inteligencia e Investigación Criminal, que servirá a todos los departamentos de la región Caribe.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Daniel Palacios, en la que el alto funcionario anunció inversiones por 34 mil millones de pesos para ejecutar obras de infraestructura que permitan reforzar la seguridad del departamento.

En el encuentro, en el que también estuvieron presentes el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el subdirector general de la Policía Nacional, Hoover Penilla; el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Diego Rosero, entre otros, el Ministro afirmó que el propósito es destinar recursos desde el Gobierno Nacional para unas obras estratégicas tanto para el Distrito como para los municipios del Atlántico.

La mandataria departamental destacó la importancia de las inversiones anunciadas y expresó su agradecimiento al presidente de la República, Iván Duque, y a la Policía Nacional por el respaldo que vienen entregando para combatir la criminalidad y devolverle la tranquilidad a los atlanticenses.

“Vamos a contar con nuevas estaciones de policía en Caujaral, Puerto Colombia y, en Barranquilla, en el barrio El Bosque. Así como un nuevo Comando de Policía Departamental en Sabanalarga y un gran Centro Integrado de Investigación, que nos va a permitir tener información acertada para poder combatir la criminalidad, no sólo en Barranquilla y el Atlántico sino en toda la región Caribe. Que sepan los bandidos que aquí no la van a tener fácil, con todas estas inversiones que de manera decidida viene haciendo el Gobierno Nacional y que estamos cofinanciando desde los gobiernos distrital y departamental”,  afirmó la Gobernadora, Elsa Noguera.

Por su parte, el ministro Palacios explicó que, en conjunto con la Gobernación y la Alcaldía de Barranquilla, se construirá el Centro Integrado de Inteligencia e Investigación Criminal (CI3/24-7) que servirá a todos los departamentos de la región Caribe. “Este Centro Regional de Inteligencia es un sueño del departamento y Barranquilla, que le servirá a toda la región para tener información de inteligencia integrada y capacidad de acción e investigación judicial, que sin duda alguna será un esfuerzo para desarticular a las organizaciones criminales que pretenden sembrar el miedo en esta zona del país. La inversión es de más de 22 mil millones de oesos, donde Barranquilla aporta el terreno y la Gobernación y el Ministerio del Interior cubren el resto de los gastos. Allí la inversión del Mininterior es de 10 mil millones de pesos”, indicó Daniel Palacios.

Asimismo, respecto al Comando Departamental de Policía, ubicado en Sabanalarga, sostuvo que la ejecución que lleva a la fecha va a buen ritmo con una inversión superior a los 22 mil millones de pesos y que proximamente se hará la entrega de esta obra. “A este proyecto se le sumará una inversión de 10 mil millones de pesos, 5 mil millones por parte de la Gobernación y 5 mil adicionales del Ministerio del Interior, para llevar una inversión total de más de 30 mil millones de pesos. Será un Comando Departamental de última generación, en donde también estará la Sijín y la Sipol del departamento”, agregó.

En cuanto a las nuevas estaciones de Policía, dijo que la de El Bosque contará con una inversión de 7 mil millones de pesos, que se suma a la de Puerto Colombia, que tendrá un valor de alrededor de 15 mil millones de pesos, de los cuales el Ministerio financiará alrededor de 12 mil millones de pesos.

“Con este paquete de inversiones le estamos diciendo a Atlántico que el Gobierno Nacional está comprometido con la seguridad del departamento y Barranquilla. Aquí no hay espacio para los crimínales, los estamos combatiendo, los vamos a combatir y todos los recursos que podamos sumar para ese esfuerzo estarán disponibles”, aseguró el Ministro del Interior.