Con el anuncio realizado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de promover la vacunación masiva de los adultos mayores de 75 años en adelante, NUEVA EPS hace un llamado para que, si conoce o tiene algún familiar mayor con esta edad, pueda acercarse con él a cualquiera de los puntos de vacunación habilitados por la Compañía en su ciudad, sin cita previa.

“Es importante que los cuidadores de los mayores de 75 años puedan validar cuál es el punto de vacunación de NUEVA EPS más cercano para que pueda llevar a su ser querido, o conocido, y así reciba su vacuna. Claro está que hay que contemplar las disposiciones en cada ciudad, por ejemplo, el “pico y cédula” y las restricciones de movilidad, pero en términos generales lo fundamental es que sepan que se pueden acercar a la IPS más próxima a su lugar de vivienda” puntualizó el Dr. José Fernando Cardona Uribe, presidente de NUEVA EPS”.

El directivo comentó que los afiliados pueden consultar en la página web https://www.nuevaeps.com.co/IPS-vacunacion cuál es el punto en su ciudad que más se ajuste, o también pueden comunicarse al #961,de forma gratuita, para validar a qué IPS se puede acercar. “Es vital que puedan acudir a los lugares donde se están llevando a cabo las jornadas de vacunación y así podamos continuar con el proceso de inmunización correspondiente a la etapa en la que estamos actualmente”.

A propósito del proceso de vacunación y cómo se ha desarrollado, el presidente comentó “si bien hay diferencias en el ritmo para el logro de las coberturas en cada uno de los territorios del país, es necesario reconocer que se está haciendo un esfuerzo importante y no hay zona en donde no se esté haciendo trabajo en pro de lograr los resultados de vacunación”

Sobre este particular, el Dr. Cardona afirmó que se ha hecho un esfuerzo en cuanto a la actualización de datos y caracterización de la población, así como un proceso de articulación con los demás actores que intervienen en lo dispuesto en el Plan Nacional de Vacunación: “la estrategia con alcaldías ha sido muy importante para mejorar las coberturas, así como los trabajos con los grupos de acompañamiento social para convocar a la población ha sido importante y efectiva”.

También reconoció que uno de los aprendizajes del proceso se da en zonas con alta ruralidad “es necesario intensificar el trabajo de manera organizada con todos los actores del territorio, para lograr la vacunación y capturar el registro de las personas vacunadas y así focalizar el trabajo en las personas que faltan por la aplicación del biológico. No obstante, por la misma dinámica de las zonas, hemos tenido complejidades en algunos departamentos como: Córdoba, Sucre, Cesar, Arauca”.​

Así las cosas, entendiendo esta particularidad, desde NUEVA EPS y con el concurso de los demás actores, se han implementado distintas estrategias:

  • ​Plan de comunicaciones masivo y local, que obedece a la realidad del territorio, incluyendo su acceso a tecnología, sus condiciones sociodemográficas, entre otros criterios. ​
  • El fortalecimiento de la base de datos, acompañamiento de las entidades territoriales y la sensibilización a los usuarios sobre la importancia de acudir a la vacunación para detener el avance del COVID-19.

“Si tiene familiares o conoce personas de 75 años o mayores, puede invitarlo a que se acerque a cualquier punto de vacunación. Debemos recordar que la vacunación es un asunto de todos” puntualizó el Dr. Cardona.​

Mayores de 80 y la falsa sensación de seguridad

Sobre las personas mayores de 80 años que todavía no se han aplicado la vacuna, Cardona Uribe precisó “igualmente pueden acercarse al punto de vacunación más conveniente. Es importante que si ya recibieron la primera dosis, estén atentos a cumplir los tiempos de aplicación de la segunda”

Así mismo, el Dr. Cardona explicó que los afiliados que ya cuentan con agendamiento es importante que sepan que dicha programación sigue vigente y por tanto podrán asistir en la fecha, hora y sitio confirmado en dicho mensaje.

Por otra parte, el Presidente hizo un llamado para no caer en una falsa sensación de seguridad ante el proceso de inmunización “aquellos afiliados que ya recibieron la vacuna, con una o con las dos dosis, deben extremar los cuidados pues el hecho de que ya hayan recibido la vacuna no implica que no se van a contagiar o que no pueden desarrollar cuadros complejos en el futuro cercano. Es en este punto donde se debe ser más juicioso con la aplicación de los protocolos de bioseguridad (tapabocas, distanciamiento, uso de desinfectante, entre otros)”.  En total se habilitaron más de 1.300 puntos en todo el país para facilitar el proceso en la culminación de esta primera etapa, comentó Cardona Uribe.

Finalmente, el directivo hizo un llamado a respetar las medidas de bioseguridad en los puntos para mitigar posibles situaciones de contagio “es clave reiterar que se deben cumplir con las recomendaciones cuando acudan a vacunarse: el uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento social, aplicación de desinfectante. Además, es importante asistir con un solo cuidador o familiar, para evitar aglomeraciones y evitar hacerlo en ayuno.

Qué información puedo encontrar sobre vacunación en la página web www.nuevaeps.co​ 

– En la página web: https://www.nuevaeps.com.co/agenda-vacunacion con el número de cédula el usuario puede consultar cuál es la IPS asignada para el proceso de vacunación, de acuerdo a las fases definidas por el Ministerio.

– Encontrará también toda la red de IPS a la cual podrá asistir para el proceso de vacunación https://www.nuevaeps.com.co/IPS-vacunacion.

– Los usuarios podrán conocer todos los pasos a tener en cuenta en el proceso de vacunación https://www.nuevaeps.com.co/personas/tu-vacuna