Agobiados por el fuerte impacto económico del coronavirus, algunos desempleados desesperados se están ofreciendo para colaborar con los ciberdelincuentes en la Darknet. 

Bogotá, marzo de 2021

Investigadores de Check Point Research, la División de Inteligencia de Amenazas de Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, ha detectado un aumento del número de candidatos que ofrecen ayuda a los ciberdelincuentes en la darknet y en los foros de hacking.

La darknet es una parte de Internet que no es visible para los motores de búsqueda y requiere el uso de navegadores anónimos para poder acceder a ella. En ella, los cibercriminales comercian con números de tarjetas de crédito robadas, ciberarmas y software malicioso.

Como era de esperar, el impacto de la pandemia en la economía mundial está siendo enorme. La mayoría de las principales economías han perdido al menos, si no más, el 2% de su PIB.

Los mercados bursátiles mundiales han sufrido dramáticas caídas debido como consecuencia de la Covid-19.

A medida que las distintas economías sufren, las tasas de desempleo también van aumentando.

En Europa, el desempleo creció del 6,5% al 7,5% a lo largo del 2020. En Estados Unidos, alcanzó niveles sin precedentes en abril del año pasado, con un 14,8%, antes de bajar al 6,7% en diciembre.

Recurrir a la oscuridad para encontrar trabajo

En este contexto, Check Point Research ha observado una tendencia cada vez mayor, que comenzó a finales de 2020 y que continúa desarrollándose en 2021:

hay personas se están dirigiendo a la Darknet y a diversos foros de hacking para ofrecer sus servicios y su disponibilidad para trabajar en puestos considerados como no legales. Lo normal en la red oscura y en los foros de hacking es que los vendedores publiquen oportunidades de trabajo. Sin embargo, Check Point Research ha observado la tendencia contraria: individuos que se ofrecen para ayudar en el cibercrimen, a cambio de dinero.

Normalmente, dentro del mercado de la Darknet y de los foros de hacking, son los ciberdelincuentes los que ofrecen puestos de trabajo a los que están interesados en solicitarlos.

Sin embargo, parece que las reglas han cambiado. Desde principios de 2021, se ha observado un aumento en el número de individuos que toman la iniciativa de enviar sus propios anuncios en busca de trabajo.

De hecho, se ha observado que se publican entre 10 y 16 anuncios nuevos al mes en determinados foros de hacking. A continuación, se puede observar un demandante de empleo, que está “en casa las 24 horas del día” a causa de la pandemia, está “activo al menos 10 horas al día” y disponible para trabajar con “quien responda”:

Los trabajos ilegales en la Darknet aumentan con la crisis

La Darknet funciona es el mercado negro de Internet y suele estar relacionada con transacciones de drogas, armas cibernéticas, falsificaciones, etc. Por desgracia, en su desesperación, algunas personas que buscan trabajo están dispuestas a participar en esta actividad ilegal si eso significa poder obtener algunos ingresos.

La investigación de Check Point Research muestra cómo personas de diferentes partes del mundo ofrecen sus habilidades, experiencia y disponibilidad en estas plataformas. Ahora que los países se enfrentan al problema de una economía mundial en crisis, es importante que también consideren el hecho de que el mercado de trabajo ilegal está creciendo.

“Casi nunca nos encontramos con personas que buscan trabajos ilegales en la Darknet y en los foros de hacking. Por eso, cuando empezamos a ver ofertas de trabajo para ayudar a cibercriminales en actividades delictivas, nos ha alarmado y sorprendido. La gente que se ofrece a trabajar para los ciberdelincuentes nos expone a todos a un mayor peligro. En consecuencia, decidimos seleccionar un puñado de foros de hacking para realizar un seguimiento minucioso durante estos últimos meses. Así, fue como descubrimos que el número de publicaciones de solicitantes de empleo crecía de forma sistemática en esos foros. En otros foros de hacking de la red oscura, también creemos que la tendencia es la misma”, alerta señala Oded Vanunu, jefe de investigación de vulnerabilidades de producto en Check Point. “Todo esto crea una cultura peligrosa en la Darknet, que debería ser el último lugar donde la gente busque trabajo. En tiempos desesperados hay que tomar medidas desesperadas, entre ellas recurrir al lado oscuro y a los foros de delincuencia de Internet. Creemos que la tendencia que estamos viendo representa la difícil situación financiera a la que el coronavirus ha empujado a muchas personas. Este “grito” por parte de la gente debería preocupar a todos aquellos que quieran minimizar las actividades delictivas en la web”, concluye Vanunu.