De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) continúa asentándose la 1ra Temporada de Lluvias del año, bajo la influencia del fenómeno de La Niña, por lo que en la mayor parte del país durante la Semana Santa (del 28 de marzo al 3 de abril del 2021) se estiman condiciones nubosas con precipitaciones en varios sectores, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos fuertes.

El último reporte de la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres señala que, en lo corrido del año (1 de enero al 26 de marzo), las lluvias han generado 521 eventos, entre ellos 277 movimientos en masa (deslizamientos), 83 inundaciones, 50 vendavales, 51 crecientes súbitas, 41 temporales (vendaval con fuertes lluvias), 12 avenidas torrenciales, 5 granizadas y 2 tormentas eléctricas.

Estos eventos se han registrado en 275 municipios de 25 departamentos, siendo Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Huila, Cauca y Valle del Cauca las zonas con mayor impacto de las lluvias. Desafortunadamente, estos fenómenos, producto de las precipitaciones, les han costado la vida a 53 personas, otras 33 han sido heridas y 5 continúan desaparecidas. También, 8.734 familias se han visto afectados de manera directa.

En materia de infraestructura se han visto afectados 2 centros de salud, 26 centros educativos, 8 centros comunitarios, 420 vías del país, 42 puentes vehiculares y 27 peatonales. También, 84 viviendas destruidas y 3.581 viviendas averiadas, por cuenta de estos fenómenos generados por las fuertes lluvias de los últimos días.

Frente a estas situaciones, se tienen activos los Consejos de Gestión del Riesgo de todos y cada uno de los departamentos y municipios del país, quienes con sus entidades operativas territoriales han podido dar la respuesta y atención respectiva en estas zonas. Además, desde la UNGRD hemos realizado el seguimiento respectivo a cada uno de los eventos, con el fin de atender los requerimientos de los municipios afectados en el marco de la subsidiariedad y complementariedad de llegar a requerirse.

Pronósticos durante la Semana Santa 

El IDEAM señala que para esta Semana Santa los departamentos con mayores precipitaciones serán Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Casanare, Meta , Caquetá y Putumayo, particularmente entre miércoles y sábado.

El director de la UNGRD recalca la importancia de mantener las medidas de prevención en esta Semana Santa. “Las precipitaciones en gran parte del país, según el IDEAM, van a permanecer, lo que nos obliga a mantener activos los planes de contingencia y activados los protocolos de seguridad para sitios de afluencia turística como iglesias, parques, piscinas, playas, carreteras, entre otros; con el fin de mitigar posibles afectaciones”, Eduardo José González.

Recomendaciones para la comunidad

  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el IDEAM y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales. 
  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna. 
  • Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
  • Conocer y revisar los planos de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.