El Gobierno nacional dijo que mantiene su compromiso por ayudar a los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) que operan en el país, que han sido fundamentales para mantener la movilidad de las ciudades durante la pandemia pero que, al igual que otros sectores, han sentido los efectos económicos de la misma.

Por eso, los Ministerios de Transporte y Hacienda y Crédito Público trabajan en reactivar la línea de crédito de Findeter exclusiva para que las Entidades Territoriales donde operan los siete SITM, para que puedan acceder, de manera inmediata, a recursos que ayuden a aliviar los problemas financieros que enfrentan debido a la baja demanda de usuarios por la pandemia del Covid-19. Los recursos de la línea de crédito deben ser usados por las administraciones municipales para financiar el déficit operacional de los Sistemas, teniendo en cuenta las necesidades que se han presentado durante la emergencia sanitaria.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que “el objetivo que tenemos como Gobierno es que los Sistemas Integrados de Transporte Masivo sigan prestando su servicio, que es esencial para las ciudades. Trabajamos para que con estos créditos puedan obtener recursos a una tasa de interés baja y asequible para los territorios. Recordemos que los SITM han sido el medio de transporte más utilizado por quienes han tenido que salir a cumplir sus labores durante la pandemia, siguiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad”.

A lo largo de la pandemia, el Ministerio de Transporte ha realizado mesas de trabajo con los diferentes Entes Gestores de los sistemas que operan en el país. Una de las más recientes se realizó el pasado miércoles 24 de marzo con el alcalde de Cartagena, William Dau, autoridades de la ciudad y la gerente de Transcaribe, Sindry Camargo. En la reunión se analizaron diferentes opciones para el sistema y se reiteró el compromiso del Gobierno para reactivar el crédito. Se espera que el Distrito de Cartagena se acoja a la línea de crédito que se está estructurando, logrando una solución a la crisis financiera de Transcaribe.

De igual manera, y en atención a los problemas presentados recientemente en el recaudo por pasajes en el sistema Transcaribe, la Superintendencia de Transporte realizará un acompañamiento especial, para lograr una solución inmediata a la dificultad que presenta el Ente Gestor con su operador de recaudo ColCard.

Vale la pena recordar que, durante los primeros momentos del aislamiento preventivo obligatorio, el Gobierno nacional, en medio del estado de emergencia declarada por el Ministerio de Salud, estableció en el Decreto 575 de 2020 que los Sistemas Integrados de Transporte Masivo pueden utilizar los recursos del convenio de cofinanciación destinados para la implementación de su infraestructura en el componente de operación, mientras la duración de la emergencia sanitaria. Hay que aclarar que ese componente de operación no era cofinanciable por la Nación.

Esto ha permitido que los Entes Gestores de los SITM reorienten los recursos de los convenios de cofinanciación destinados a la construcción de obras de infraestructura en la operación, con el fin de mitigar los bajos ingresos causados por las medidas de aislamiento preventivo para contener la propagación del Covid-19. Gracias a esto, Transcaribe logró acceder a recursos del convenio de cofinanciación.

El Gobierno Nacional, a través por medio de los ministerios de Transporte y Hacienda, busca permanentemente soluciones financieras que permitan superar la situación por la que atraviesan los diferentes Sistemas Integrados de Transporte Masivos, entendiendo la importancia del servicio que prestan a los colombianos.