El Presidente Iván Duque Márquez destacó que uno de los objetivos que se propone su Gobierno en la Agenda de Transformación Social Sostenible, para atender los desbalances dejados por la pandemia del covid-19, es llevar la gratuidad a la educación superior en beneficio de los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

En la entrega de la nueva sede Antonia Santos, de la institución educativa Miguel de Cervantes Saavedra, del municipio de Guacarí, en el Valle del Cauca, el Jefe de Estado dijo que “en la Agenda de Transformación Social Sostenible, que estamos proponiéndole al país, queremos que esa gratuidad educativa en la universidad pública sea para los estratos 1, 2 y 3”.

En ese sentido, agregó el Mandatario, “hablo de la más grande transformación social a partir de la educación superior”.

Al respecto, resaltó que el Gobierno, por medio del programa de Generación E, se proyectó llegar este año al 30% de gratuidad universitaria y que para el 2022 se fijó la meta de alcanzar el 50%.

Además, el Jefe de Estado indicó que la emergencia generada por la pandemia del coronavirus llevó al Gobierno a crear el Fondo de Solidaridad Educativa que está apoyando a más de 600.000 estudiantes para evitar su deserción.

De la misma forma, el Presidente Duque se refirió a los proyectos de infraestructura educativa adelantados durante su administración: “Nosotros le dijimos a Colombia que queríamos ser el Gobierno que más aulas le dejara a nuestro país y ya tenemos 198 colegios terminados en zonas rurales, a pocos días de entregar el 200”.

En ese mismo contexto, puso de presente que al final de su mandato entregará 12.000 aulas en todo el territorio nacional.

“No hay un Gobierno que haya entregado 12.000 aulas en un periodo como lo hará este Gobierno. Este es nuestro compromiso con la educación de Colombia”, sostuvo el Mandatario.

Finalmente, el Jefe de Estado hizo mención al programa de doble titulación, que les permite “a los niños, en los últimos años del bachillerato, graduarse en una mano con el título de bachilleres y en la otra con el título de técnico. Ya son más de 145.000 jóvenes los que se han graduado con esas dos importantes condiciones”.