La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría Seccional de Salud, a propósito del reporte de casos para Covid-19 en un asilo del municipio de El Banco, confirmó la existencia de 31 positivos.

Al respecto se expidió el siguiente comunicado a la opinión pública:

  1. Luego de haber conocido el caso de un adulto mayor con Covid-19 en el asilo San Vicente de Paul en el municipio de El Banco, se activó un equipo de vigilancia epidemiológica que orientó la valoración de la situación y activó respectivo cerco epidemiológico que arrojó el diagnóstico de 31 casos positivos.
  1. Se desplazó el equipo de investigación epidemiológica de campo de la Secretaría Seccional de Salud Departamental con el propósito de reforzar, en articulación con el municipio, la atención de los casos y aplicar las medidas de contención de acuerdo a los hallazgos, entre otros la atención médica oportuna y bloqueo epidemiológico de la situación. Hasta el momento se registran 3 pacientes fallecidos, relacionados con Covid-19 y 1 caso inicialmente negativo, relacionado con otra patología. Actualmente se encuentran 4 pacientes hospitalizados y 24 con síntomas leves que reciben atención en el asilo.
  1. De acuerdo con la investigación epidemiológica de campo, se encuentra que el caso índice correspondía a un paciente que estaba hospitalizado y no alcanzó a ser vacunado, enfatizando que la vacunación no genera el contagio y es un factor protector sobre todo en personas de avanzada edad con comorbilidades
  1. La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría Seccional de Salud, continuará atendiendo la situación. Dentro de las medidas de contingencia está el envío de más pruebas diagnósticas, elementos de protección personal y un refuerzo en las acciones de coordinación con el municipio de El Banco y el hospital local para la atención de esta situación.