Alcaldía explica su trabajo para controlar rebrote de Covid-19

82

Los detalles de la tarea que actualmente la alcaldía de Barranquilla fueron comunicados en un informe a la opinión pública, divulgado este lunes.

El texto del pronunciamiento es el siguiente:

Comunicado a la opinión pública

1. De acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, la región Caribe y algunas zonas del país se encuentran en un tercer brote de la enfermedad respiratoria aguda por Covid-19, como ha ocurrido en varios países del mundo. Según las autoridades nacionales en salud, no se ha encontrado ningún patrón de variación o nuevas cepas del virus en la ciudad.

2- En relación con los indicadores de salud pública frente a la emergencia por COVID-19, son públicos y de acuerdo con los cortes de información establecidos a nivel nacional por las autoridades de salud. Actualmente se pueden consultar

3- Barranquilla decretó alerta naranja, condición que permite tener mayor control y maniobra en las unidades de cuidados intensivos por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito (CRUE), el cual, de acuerdo con el reporte diario de las UCI, informa que la ciudad se encuentra con una ocupación general del 86% de sus  739 camas, discriminada de la siguiente forma: 24% con pacientes de otros departamentos de la región Caribe y 62% con pacientes residentes en Barranquilla. Seguimos trabajando con el  Ministerio de Salud y Protección Social para aumentar la capacidad de camas UCI.

4- Con base en el monitoreo de indicadores, y de la mano del Gobierno nacional, hemos venido tomando las medidas que la situación requiera, como el toque de queda y la ley seca nocturnos que anunciamos la semana pasada, al lado del pico y cédula operativo y controlado en toda la ciudad.

5- Las jornadas de vacunación para Covid-19 están disponibles de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. todos los días en los Paso y los Camino de la red pública, en el estadio Romelio Martínez y en la Escuela Normal La Hacienda. Con grandes esfuerzos, a la fecha se han aplicado 65.111 dosis a talento humano en salud y población general de 70 años y más.

6- La aplicación de la primera dosis de la vacuna Covid-19 no genera inmunidad. Las personas que ya se han vacunado deben seguir cuidando su salud más que nunca. Evitar reuniones sociales y familiares, usar el tapabocas, quedarse en casa y seguir todas las indicaciones para proteger la vida.

7- Insistimos en nuestro reiterado llamado a la ciudadanía, las EPS, las IPS y a las asociaciones científicas  a no bajar la guardia y a seguir y promover las normas de autocuidado. El compromiso, la solidaridad y la responsabilidad de todos son indispensables en estos momentos.