Las nuevas tecnologías y, en especial, la inteligencia artificial, continúan revolucionando la vida cotidiana, logrando que cualquier persona tenga acceso a productos y servicios que antes eran imposibles.

De este modo, llega a nuestro país la nueva plataforma Calia, una iniciativa de emprendedores colombianos, que con el modelo “Hazlo tú mismo”, entrega soluciones eficientes para que trámites y tareas especializadas en servicios legales, de salud y financieros, se conviertan en pasos muy sencillos que ahorren a los usuarios tiempo y dinero.

De acuerdo con su co-fundador, Jorge Colombo, “esta iniciativa nace esencialmente como una plataforma de productos tecnológicos. Usamos lo que se conoce como amplificación de inteligencia, que permite a los humanos y a las máquinas trabajar juntos a través de cualquier navegador o dispositivo móvil, y así, resolver complejidades cotidianas”

LA VIDA MÁS FÁCIL A UN SOLO CLIC 

www.calia.com.co se concentra en 3 áreas de trabajo: Calia LegalCalia Salud, Calia Finanzas.

En esta primera etapa de lanzamiento, la plataforma inicia con Calia Legal, que por ahora presenta nueve diferentes productos distribuidos entre tutelasderechos de petición y contratos.

Todos estos documentos se pueden crear en cuestión de minutos y de manera gratuita. Solo basta con ingresar a www.calia.com.co, elegir el servicio que necesita, completar sus datos y dejarse guiar para generar y descargar el escrito.

“No son formularios en blanco. Nuestros algoritmos inteligentes comprenden el detalle de cada caso, toman la legislación y la jurisprudencia vigente para construir en tiempo real, un complejo documento con tan solo hacer algunos clics y responder simples preguntas. Nos esforzamos por permitir que miles de pequeñas empresas y personas comunes, tengan acceso a servicios que les ayuden a interactuar mejor con el mercado, los sistemas financieros y los procedimientos legales” afirma Colombo.

De acuerdo con este emprendedor, es cada vez más frecuente la necesidad de elaborar documentos legales. “Tenemos cifras aproximadas que reflejan que cada 52 segundos se presenta una tutela de cualquier tipo; cada 5 minutos se interpone una reclamación por servicios públicos y cada 2,5 minutos se interpone una tutela de salud o una tutela por derecho de petición. Asimismo, cada año, se están celebrando un promedio de 5 millones de contratos de arrendamiento en Colombia”.

Calia cuenta con el primer contrato de arrendamiento complemente automatizado.  La apuesta es eliminar los rígidos contratos de arriendo pre-impresos o los costosos honorarios de contratos redactados por profesionales, y darle una opción a cualquier tipo de persona mediante el uso de la tecnología.  No se necesita ningún tipo de conocimiento legal.

El doloroso calvario de las tutelas y derechos de petición 

Las tutelas han sido una gran herramienta de defensa de derechos constitucionales, sin embargo, muchas personas no cuentan con recursos para contratar un abogado y obtener dicho documento.  En Calia, cualquier persona podrá, en minutos, elaborar su documento relacionado con la negación de los servicios de salud, violación a derechos de petición, negación o demora en la práctica de pruebas covid-19 y la negación de citas médicas etc.

La página ofrece un instructivo preciso sobre la forma de presentar las tutelas con las direcciones de los correos electrónicos de los juzgados de todos los municipios del país y un modelo de carta para enviar dicho documento al Juez.

Según su fundador, “Elegimos resolver un problema para cientos de miles de personas como es el difícil acceso de los pacientes en Colombia a obtener los medicamentos, procedimientos y dispositivos recetados por sus médicos”.

En cuanto a los derechos de petición, por el momento, están dirigidos al cobro excesivo de servicios públicos, la negación de servicios de salud, solicitud de historia clínica, reporte negativo en centrales de riesgo, y solicitud de citas médicas.

Los servicios de Calia Legal son gratuitos y funcionan a través de micro-donaciones que los usuarios pueden hacer a través de la misma página de forma voluntaria.

La apuesta de CALIA SALUD 

En pocos meses entrará en funcionamiento Calia Salud, con el primer Historial Médico Digital Personalizado.  Según Calia, la información médica volverá a manos de quien verdaderamente pertenece: el paciente.