El proyecto es impulsado por el Gobierno Nacional, a través de Cormagdalena, las Gobernaciones de Magdalena y Bolívar, y la administración municipal de Mompox, en beneficio de los más de 264.860 habitantes de 14 municipios en los dos departamentos.

Santa Cruz de Mompox, Bolívar de 2021 

Con el objetivo de evidenciar la importancia y necesidad de iniciar el proyecto de recuperación de la navegabilidad del brazo de Mompox, funcionarios de la Corporación Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena; de Procolombia, y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, realizaron una visita técnica a la zona, para continuar con el proceso de aprobación de los recursos que se destinarán en la adecuación del canal navegable y en las obras de protección de orillas.

Se contempla un canal navegable de 52 metros de ancho a lo largo de 145 kilómetros, con una profundidad de 7 pies. Lo anterior, permitirá que el brazo de Mompox quede habilitado como una ruta de navegación en 2021, para de esta forma fortalecer el relacionamiento socio ecosistémico entre el medio ambiente y el desarrollo turístico.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, aseguró que este proyecto se ha articulado con el Gobierno nacional con mucho rigor técnico medioambiental y social, ya que beneficiará a 14 municipios.

“Esto no solo traerá una enorme oportunidad de desarrollo económico para los pequeños campesinos, agricultores, ganaderos, y para el comercio de insumos, sino que también permitirá la conexión con cuerpos de agua vitales para la región, los cuales son la base para impulsar aspectos importantes como la comercialización de productos locales y la promoción del turismo”, indicó el directivo.

Además de Cormagdalena, el proyecto es impulsado por Procolombia y las Gobernaciones de Magdalena y Bolívar, y por la administración municipal de Mompox, en beneficio de los más de 264.860 habitantes de los municipios de Margarita, Mompóx, San Fernando, Talaigua Nuevo y Hatillo de Loba, en Bolívar; y El Banco, Guamal, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto, en el Magdalena, entre otros.

Este proyecto está basado en los estudios que desde agosto de 2020 viene adelantando el Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena, CIIC, con batimetrías e investigaciones, lo que permitió elaborar el cálculo de dragado para habilitar la navegación en el brazo de Mompox.